Lo personal en lo educativo
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75931Laburpena
El texto que os presentamos nace de la inquietud por las posibles relaciones entre lo subjetivo y lo social. Más concretamente, a las que se trenzan en los contextos educativos. Proponemos, a partir de nuestra experiencia en las escuelas, re-pensar de otro modo lo personal en lo educativo y ofrecer un posible camino en la formación de educadores/as. La escuela, los centros educativos pueden ser lugares en los que se aprende a ser y a convivir, un tiempo suspendido de la aceleración cotidiana, un mundo en el que se genere confianza y apertura para entrar en relación con la cultura como elemento constitutivo y en el que cada uno/a se la apropie para que esta relación sea fértil. Intentamos provocar un movimiento dentro/fuera, buscando situaciones que posibiliten a los estudiantes descubrirse a sí mismos/as y en su relación con el saber, que nace del encuentro con su propia experiencia y con los sentidos educativos que abre. La indagación narrativa nos va a permitir hacer de esos pasajes vitales, pasajes de experiencia y finalmente pasajes formativos que nos lleven a elaborar sentidos personales del oficio de educar. Indagación que no se refiere a contar, sino a profundizar en los sentidos que se abren, haciendo crecer la realidad interior y exterior. Un movimiento que invita a re-plantearse, pero ya no desde algo que acaba, sino desde una nueva forma de ser y estar con sí mismo/a y con lo educativo, un ejercicio de reflexividad constante que nace sin un espíritu mortal.
PALABRAS CLAVE: Subjetividad; Experiencia; Relación educativa; Formación de educadores/as; Indagación narrativa.
Erreferentziak
Biesta, J. (2017). El bello riesgo de educar. Cada acto educativo es singular y abierto a lo imprevisto. España: Ediciones SM.
Cífali, M. (2005). Enfoque clínico, formación y escritura. En Dins L. Paquay (coord.) (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: FCE.
Cifali, M. (2012). Referencias breves. Cuadernos de pedagogía. Num. (427). (p. 55-59).
Bruner, G. (2006). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial.
Clandinin, J. y Connelly, M. (2000). Narrative Inquiry: Experienceand Story in Qualitative Research. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers.
López, A. y Gabbarini, P. (2016). Hacia una epistemología vulnerable. En Contreras. J. (comp.) (2016). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado: Una mirada desde la experiencia. Barcelona: Octaedro Editorial.
López, A. (2010). Un movimiento interior de vida. En Contreras, J. y Pérez, N. (comp.) (2010). Investigar la experiencia educativa, Madrid: Morata.
López, A. (2017). Crecer por dentro. En Contreras, J. (coord.) (2017). Enseñar tejiendo relaciones. Madrid: Morata.
Maturana, H. (2018). Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: JC Saez Editor.
Piussi, A. M. (2017). La escuela hoy y lo que en ella vale la pena cuidar. En Contreras, J. (coord.) (2017). Enseñar tejiendo relaciones. Madrid: Morata.
Tres Borja, I. (2012). Sobre la educación y el psicoanálisis: de lo imposible a lo posible. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente. Num. (54). (p. 71-78).
Winnicot, D. W. (1996). El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Barcelona: Paidos.
Winnicott, D.W. (1997). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.
##submission.downloads##
Argitaratuta
##submission.howToCite##
Zenbakia
Atala
##submission.license##
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.