Actitudes y percepciones de estudiantes y docentes en torno a los museos: revisión sistemática de la literatura científica
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.103898Laburpena
Actualmente, escuelas y museos comparten un buen número de objetivos y metas educativas. En relación con esto, los grupos de investigación desarrollan una labor fundamental en la mejora tanto de la calidad docente como de la relación entre escuelas, jóvenes y museos. Por ello, tanto la investigación como la difusión de resultados y experiencias resultan clave. Con el objetivo de conocer qué se está investigando en la actualidad en torno a las actitudes y percepciones de estudiantes y docentes sobre la educación en museos, desarrollamos una revisión bibliográfica de las publicaciones científicas relacionadas en la Web of Science entre 2018 y 2023. A través de un método mixto, mapeo científico y una revisión en profundidad de la muestra, concretamos las líneas, metodologías y principales resultados de los estudios localizados. El análisis cualitativo arroja luz sobre la necesidad de implementar metodologías educativas que incorporen exposiciones y visitas a museos, pues incrementan y mejoran la valoración y percepción en torno a diversas dimensiones, como las propias capacidades, las actitudes hacia el arte y los museos, y un mejor y mayor aprendizaje en diversas materias. Los estudios desarrollados apuntan hacia el interés y la necesidad de seguir trabajando en esta línea, aplicando nuevos métodos docentes e integrando aprendizajes de diversas disciplinas, tanto en la escuela como en la educación superior.
##submission.downloads##
Argitaratuta
##submission.howToCite##
Zenbakia
Atala
##submission.license##
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

