Actitudes y percepciones de estudiantes y docentes en torno a los museos: revisión sistemática de la literatura científica

Egileak

  • Sofía Marín-Cepeda Universidad de Valladolid
  • Pablo Coca Jiménez Universidad de Valladolid

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.103898

Laburpena

Actualmente, escuelas y museos comparten un buen número de objetivos y metas educativas. En relación con esto, los grupos de investigación desarrollan una labor fundamental en la mejora tanto de la calidad docente como de la relación entre escuelas, jóvenes y museos. Por ello, tanto la investigación como la difusión de resultados y experiencias resultan clave. Con el objetivo de conocer qué se está investigando en la actualidad en torno a las actitudes y percepciones de estudiantes y docentes sobre la educación en museos, desarrollamos una revisión bibliográfica de las publicaciones científicas relacionadas en la Web of Science entre 2018 y 2023. A través de un método mixto, mapeo científico y una revisión en profundidad de la muestra, concretamos las líneas, metodologías y principales resultados de los estudios localizados. El análisis cualitativo arroja luz sobre la necesidad de implementar metodologías educativas que incorporen exposiciones y visitas a museos, pues incrementan y mejoran la valoración y percepción en torno a diversas dimensiones, como las propias capacidades, las actitudes hacia el arte y los museos, y un mejor y mayor aprendizaje en diversas materias. Los estudios desarrollados apuntan hacia el interés y la necesidad de seguir trabajando en esta línea, aplicando nuevos métodos docentes e integrando aprendizajes de diversas disciplinas, tanto en la escuela como en la educación superior.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.  Doctora en Investigación en Educación Artística, Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 2021 coordina el Proyecto UVaMusEA, un proyecto de colaboración universidad–museo en torno a la educación artística, que se dirige a la construcción de vínculos entre los museos y los futuros maestros y maestras, estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Sus principales líneas de investigación se centran en la educación artística y museística, línea que se consolida a través de su participación en diversos proyectos de investigación y proyectos de innovación docente, además de su participación congresos nacionales e internacionales y publicaciones en revistas de impacto y editoriales del área.

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor del departamento de la Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid. Doctor en Didáctica de la Educación Artística, entre 2008 y 2018 fue coordinador del departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. Asimismo, fue coordinador de los Departamentos de Educación y Acción Cultural de los museos provinciales de Castilla y León (2008-2010) y responsable educativo en Valladolid del programa expositivo “Constelación Arte” de la Junta de Castilla y León (2005-2010). Su actividad investigadora se ha centrado en la educación en museos, en la cultura visual y la educación artística, el comisariado educativo, así como las practicas inclusivas en museos. En la actualidad co-coordina el Proyecto de Innovación Docente “UVaMusEA, un proyecto de colaboración universidad-museo en torno a la educación artística”. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido Trans–REAL Lab y del Proyecto I+D+i: Transversalidad, creatividad e inclusión en proyectos musicales escolares: una investigación evaluativa (TCIEM).

##submission.downloads##

Argitaratuta

2025-12-26