Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria

Egileak

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79613

Laburpena

El presente trabajo recoge el proceso de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas en la formación académica y en la identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria de las universidades de Málaga y Almería. Durante los cursos 2016/17, 2017/18 y 2018/19 y en el marco del Proyecto de Investigación denominado ‘La identidad profesional del profesorado novel’, se han investigado con un total de 192 alumnos de prácticas de ambas universidades. A partir de grupos de reflexión y discusión, entrevistas y las valoraciones que el alumnado ha plasmado en sus porfolios, se hace un acercamiento a sus respectivas experiencias en la asignatura del Prácticum. Sus voces nos muestran la distancia percibida y existente entre el currículum expuesto en el aula universitaria y la realidad escolar, y el impacto experimentado por el alumnado tras comprobar que muchos centros de prácticas no han cubierto sus expectativas. Este proceso compartido, colectivo y reflexivo desarrollado en la asignatura del Prácticum y el proceso de la investigación ha permitido al alumnado reconstruir y deconstruir su identidad docente y mostrar algunas de las debilidades y limitaciones percibidas en cuanto a la relación universidad-centro de prácticas.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor Titular de Universidad. 
Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

##submission.authorWithAffiliation##

Personal investigador postdoctoral
Grupo de investigación HUM619 ProCIE

##submission.authorWithAffiliation##

Didáctica y Organización Escolar

##submission.downloads##

Argitaratuta

2020-07-20