Metacognición y rendimiento académico en estudiantes de las ciencias de la salud

Autores/as

  • Yosbanys Roque Herrera Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Manuel Cañas Lucendo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Santiago Alonso García Universidad de Granada
  • Alejandro Martínez Menéndez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113432

Resumen

La formación contemporánea de profesionales de las ciencias de la salud requiere de la adquisición y desarrollo de competencias metacognitivas en estos universitarios. Así, se hizo una investigación con el objetivo de analizar la metacognición en relación con el rendimiento académico a través de una muestra no probabilística formada por 1146 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo. Los datos se recopilaron mediante la aplicación del cuestionario Inventario de Habilidades Metacognitivas. El nivel regular predominó en el rendimiento académico (45,4 %); así como, el alto en las dimensiones, factores y puntuación de la metacognición global (61,1 %). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos según el semestre de los participantes.  Teniendo en cuenta las dimensiones y factores metacognitivos y su medida global con respecto al semestre de los estudiantes, se ha reportado la existencia de correlación significativa.

La correlación entre las dimensiones y factores de la metacognición y su estado global con respecto al semestre matriculado por los estudiantes fue significativa. Además, los resultados mostraron una capacidad predictiva estadísticamente significativa de débil intensidad entre las diversas dimensiones de la metacognición en relación con el rendimiento académico de los estudiantes involucrados en la investigación.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Roque Herrera, Y., Cañas Lucendo, M., Alonso García, S., & Martínez Menéndez, A. (2025). Metacognición y rendimiento académico en estudiantes de las ciencias de la salud. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 87–103. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113432