Pre-service teachers' conceptions about local heritage: an analysis based on the design of itineraries

An analysis based on the design of itineraries

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91757

Abstract

In this work we study the conceptions of future teachers of Primary Education about local heritage. A total of 159 students participated and the 31 itineraries they designed through different towns in Biscay were analyzed, categorizing the heritage elements they included in them. The results suggest that the main conceptualization of heritage involves tangible elements related to the historical-artistic typology and to the temporal perspective, which are recognized mainly locally. It is concluded that, by introducing local heritage in initial teacher training programs, a more diversified view of it is encouraged, highlighting its value for teaching history and for shaping one's own identity.

Author Biographies

Iratxe Gillate , Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Iratxe Gillate es Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas. Profesora del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales (UPV/EHU), y miembro de  GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19). Sus líneas de investigación son la Educación Patrimonial y la enseñanza de la Historia, enmarcadas dentro de la perspectiva de género

Janire Castrillo , Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Janire Castrillo es Licenciada y Doctora en Historia y ejerce como profesora del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación se orientan, por un lado, a la Historia de las mujeres en la Edad Media, y por otro, a la enseñanza de la Historia con mediación de apps y a la Didáctica con perspectiva de género

Ursula Luna , Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ursula Luna es Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Investigación y Creación en Arte Actualmente es profesora de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco.UPV/EHU y miembro del grupo GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19), en el que desarrolla su labor investigadora en el campo de la Educación Patrimonial.

Alex Ibáñez-Etxeberria , Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Álex Ibáñez-Etxeberria es Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es miembro de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19), así como IP de Red14, Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (RED2018-102336-T). Ha dirigido un total de nueve tesis doctorales y posee 3 sexenios de investigación.

Published

2021-12-19

How to Cite

Gillate, I., Castrillo, J., Luna, U., & Ibáñez-Etxeberria, A. (2021). Pre-service teachers’ conceptions about local heritage: an analysis based on the design of itineraries: An analysis based on the design of itineraries. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.3), 129–146. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91757