La evaluación de Aprendizajes: una práctica pendiente en Educación Patrimonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.73325

Resumen

En este artículo se presenta un estudio de Mixed-Metodology centrado en analizar cuáles son los mejores programas patrimoniales en cuanto a su diseño y la evaluación de aprendizajes que proponen y, por otro lado, si ésta, en Educación Patrimonial de Secundaria y Bachillerato, refleja las directrices curriculares para la evaluación de aprendizajes en el área. Es un estudio mixto anidado, en el que se analiza la validez de criterio de 17 jueces que han evaluado programas de educación patrimonial de Secundaria y Bachillerato, en el campo de la evaluación de los aprendizajes. Los programas mejor valorados forman parte del estudio de caso sobre la comprensión de la evaluación de lo patrimonial en estas etapas educativas, inscrito en la comunidad de Castilla y León.

El trabajo realizado nos aporta conocimiento sobre multitud de aspectos: se destaca la formación de profesorado poco especializada en la materia y de interés personal, el uso de prácticas evaluativas autoaprendidas, al margen de las directrices curriculares,  ya que la normativa plantea intencionalidad teórica pero poco prácticas, o la praxis educativa que se sustenta en relacionar las asignaturas y encontrar métodos de micro-evaluaciones individualizadas, que orienten al profesorado sobre dónde ubicar al aprendizaje relacionado con el patrimonio.

Biografía del autor/a

inmaculada Sánchez-Macías, Universidad de Valladolid

Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Profesora Investigadora en Formación (PIF) Contrato Predoctoral UVa.

Olaia Fontal Merillas, Universidad de Valladolid

Profesora Titular de Universidad

Directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE)

Investigadora de Red14 de investigación en enseñanza de las ciencias sociales (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia).

 

Jairo Rodríguez Medina, Universidad de Valladolid

Técnico Superior en Integración SOcial, Graduado en Educación Primaria, mención en Educación Especial y Máster en Investigación Aplicada a la Educación (Premio Extraordinario) UVa.

Es investigador predoctoral en el programa de “Investigación Transdisciplinar en Educación” y miembro del CETIE-UVa (Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación) de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación se centran en la evaluación de programas de intervención para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo, la metodología observacional y el análisis de redes. Recientemente ha disfrutado de una estancia en el departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona. Datos de contacto: Universidad de Valladolid.

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Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Sánchez-Macías, inmaculada, Merillas, O. F., & Rodríguez Medina, J. (2019). La evaluación de Aprendizajes: una práctica pendiente en Educación Patrimonial. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.73325