Formación y práctica docente en educación musical australiana: investigación de los recursos y la aplicación de las TIC de cara a los desafíos futuros

Authors

  • Dawn Joseph Deakin University
  • Bradley Merrick The University of Melbourne

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100516

Abstract

El Covid-19 alteró la forma en que los profesores de música enseñaban en todos los entornos educativos. Este hecho desafió y abrió nuevas posibilidades para pensar sobre la pedagogía, el contenido, la evaluación y la ejecución. Este artículo forma parte de un estudio nacional denominado Reimaginando el futuro: enseñanza y aprendizaje de música y TIC en entornos mixtos en Australia. Los autores del estudio son educadores musicales que trabajan en programas de formación inicial docente. En este artículo, los autores abordan dos preguntas: ¿qué se puede aprender de los docentes de todos los entornos educativos al aceptar los desafíos pedagógicos? ¿Cuáles son las implicaciones para las futuras aulas? En esta investigación se ha empleado una metodología mixta basada en datos cuantitativos y cualitativos a través de una encuesta anónima de Qualtrics. Los datos reportados se recopilaron en la Fase Uno, de marzo a abril de 2021 (N=105) y en la Fase Dos, de diciembre de 2022 a febrero de 2023 (N=108), utilizando análisis temáticos para identificar y analizar patrones de significado. Se discuten tres temas emergentes: cambios en la práctica docente, colaboración y conexión de la práctica a través de las TIC, cambios en la confianza y competencia de los docentes. El estudio destaca los cambios y reformas necesarios para los programas de formación inicial a medida que los estudiantes se preparan para su futuro profesional haciendo frente a las demandas del siglo XXI. Los hallazgos pueden tener eco en otros países y no se pueden hacer generalizaciones a otras áreas de aprendizaje. Se ofrecen recomendaciones que resaltan la necesidad de programas en formación inicial y prácticas para que los docentes repiensen, replanteen y reimaginen la amplitud de los recursos y la aplicación de las TIC en la enseñanza de la música.

Author Biographies

Dawn Joseph , Deakin University

Dr Dawn Joseph is an Associate Professor in the Faculty of Arts and Education (Deakin University). She serves on international and national editorial boards of refereed journals. Her research includes music education, community music, African music, and ageing and well-being in the Arts. She was twice Chair of the Australian Society for Music Education (Victorian Chapter) and served on the National Committee. Presently a committee member on the Australian New Zealand Association for Research in Music Education.

Bradley Merrick , The University of Melbourne

Dr. Brad Merrick is a Senior Lecturer (Music and the Arts Education) at Melbourne Graduate School of Education, at the University of Melbourne. Brad completed his Ph.D. in Music Education at the University of New South Wales. He is immediate past Chair of the International Society for Music Education - (Music in Schools and Teacher Education) commission, and currently serves as a member of the ISME International Board. He is actively involved in undertaking research into teacher education, music technology, motivation, and advocacy.

Published

2023-12-27

How to Cite

Joseph, D., & Merrick, B. (2023). Formación y práctica docente en educación musical australiana: investigación de los recursos y la aplicación de las TIC de cara a los desafíos futuros. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100516