Formación y práctica docente en educación musical australiana: investigación de los recursos y la aplicación de las TIC de cara a los desafíos futuros
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100516Abstract
El Covid-19 alteró la forma en que los profesores de música enseñaban en todos los entornos educativos. Este hecho desafió y abrió nuevas posibilidades para pensar sobre la pedagogía, el contenido, la evaluación y la ejecución. Este artículo forma parte de un estudio nacional denominado Reimaginando el futuro: enseñanza y aprendizaje de música y TIC en entornos mixtos en Australia. Los autores del estudio son educadores musicales que trabajan en programas de formación inicial docente. En este artículo, los autores abordan dos preguntas: ¿qué se puede aprender de los docentes de todos los entornos educativos al aceptar los desafíos pedagógicos? ¿Cuáles son las implicaciones para las futuras aulas? En esta investigación se ha empleado una metodología mixta basada en datos cuantitativos y cualitativos a través de una encuesta anónima de Qualtrics. Los datos reportados se recopilaron en la Fase Uno, de marzo a abril de 2021 (N=105) y en la Fase Dos, de diciembre de 2022 a febrero de 2023 (N=108), utilizando análisis temáticos para identificar y analizar patrones de significado. Se discuten tres temas emergentes: cambios en la práctica docente, colaboración y conexión de la práctica a través de las TIC, cambios en la confianza y competencia de los docentes. El estudio destaca los cambios y reformas necesarios para los programas de formación inicial a medida que los estudiantes se preparan para su futuro profesional haciendo frente a las demandas del siglo XXI. Los hallazgos pueden tener eco en otros países y no se pueden hacer generalizaciones a otras áreas de aprendizaje. Se ofrecen recomendaciones que resaltan la necesidad de programas en formación inicial y prácticas para que los docentes repiensen, replanteen y reimaginen la amplitud de los recursos y la aplicación de las TIC en la enseñanza de la música.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.