"Mirarse al espejo": Construcción de la identidad profesional del maestro en las prácticas escolares

Autor/innen

  • Miquel Alsina Tarrés Universidad de Girona
  • Alexander Masardo University of Gloucestershire

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.88915

Abstract

La construcción de la identidad profesional ocupa un lugar complejo entre los componentes de la formación docente. A su vez, las prácticas escolares, en la formación inicial del maestro, suponen un contexto fundamental para el desarrollo identitario del estudiante, con singularidades y diferencias notables según el contexto institucional donde se desarrollan. En este artículo se comparan las prácticas externas en los grados de magisterio en España e Inglaterra, tomando como ejemplo los casos de las universidades de Girona y Gloucestershire. A continuación, se ofrecen los resultados de un trabajo sobre la construcción de la identidad docente, en un grupo de maestros y maestras en formación de segundo curso (N=16) participantes en un proyecto internacional entre las instituciones antes citadas. Para ello se toman como referencia los planes de estudios y prácticas organizativas de ambas instituciones y, para el estudio empírico, el “Modelo de Sistemas Dinámicos de Identidad de Roles” de Garner & Kaplan (2018). En base al análisis cualitativo del contenido, se sigue un proceso de categorización mixta inductiva-deductiva, y codificación axial, a partir de las narraciones de los y las estudiantes. Los resultados se presentan ilustrados con extractos narrativos y organizados en tres categorías matrices y catorce subcategorías. Tras el análisis se observa cómo, a lo largo de las prácticas, las dimensiones de lo personal y lo profesional configuran un binomio de evidencias de desarrollo identitario que se solapan y retroalimentan, proceso en el cual la dinámica transnacional genera contraste y autorreflexión.

Autor/innen-Biografie

Miquel Alsina Tarrés , Universidad de Girona

Profesor asociado del Area de Didáctica de la Expresión Musical, Departamento de Didácticas Específicas.

Veröffentlicht

2021-12-19

Zitationsvorschlag

Alsina Tarrés, M., & Masardo, A. (2021). "Mirarse al espejo": Construcción de la identidad profesional del maestro en las prácticas escolares. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.3), 183–204. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.88915