Las Competencias Informacionales Observadas y Auto-percibidas en el Profesorado Iberoamericano

Autor/innen

  • Mayeily De los Santos Lorenzo UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
  • FERNANDO MARTÍNEZ ABAD UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.81358

Abstract

Las competencias informacionales (CI) han cobrado gran importancia en estos últimos años, se han realizado estudios en todos los niveles de la educación y se han discutido en gran manera la relevancia de éstas como una más de las competencias digitales que no puede estar aislada de los programas académicos. El presente trabajo se ha enfocado en hacer un diagnostico con una evaluación de competencias observada y competencias  autopercibidas de Competencias informacionales(CI) en profesores universitarios, a través de un estudio de encuesta aplicado a 230 profesores de 6 universidades de educación superior de Iberoamérica (México, Chile, Argentina, Colombia, Rep. Dom y España) Las variables predictoras fueron el país de origen de los sujetos y la experiencia laboral y las dimensiones CIO-CIA fueron las variables criterio. Se realizó un análisis de carácter no paramétrico, ya que los datos no siguieron una distribución normal. Como resultados se observo que los docentes noveles se consideran con mayores habilidades para manejar la información que los docentes expertos. Sin embargo, en el estudio de las competencias observadas los docentes expertos demostraron tener mayores habilidades que sus colegas más jóvenes. En sentido general los docentes españoles son más conscientes de sus habilidades para manejar la información que los demás de otros países.

Literaturhinweise

Aguaded-Gómez, I., & Pérez Rodríguez, M. (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. 30.

Aguerrondo, I. (2013). Conocimiento Complejo y competencias Educativa. (10).

Anyaoku, E. N. (2016). Librarians Conceptions of Information Literacy in Three Federal Universities in South East Nigeria: Implications for Effective Implementations of Information Literacy Programmes.

Area Moreira, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 7(2), 2–4.

Area Moreira, M., Gutiérrez M., A., & Vidal, F. (2011). Formación del profesorado para la alfabetización múltiple. In Alfabetización digitaly competenciasinformacionales (p. 225). Ariel.

Bielba Calvo, M., Martínez Abad, F., & Rodríguez Conde, M. J. (2016). Validación psicométrica de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en la educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 27–43.

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. In Publications Office of the European Union.

Castillo Pérez, Y., Arguelles, R., & Labaceno, I. R. (2016). Competencias informacionales. Breves reflexiones sobre el tema Informational competence. Brief reflections on the subject. 95(4), 647–658.

Cinthya, T., Vitela, M., Lau Noriega, J., & Ornelas, M. L. (2018). Parámentros para el diseño de instrumentos en la evaluación del desarrollo de habilidades, competencias y alfabetización informacional. 12(1), 124–145.

Cohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Comision mixta CRUE-TIC y REBIUN. Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. , Rebiun, Documentos § (2009).

CRUE, & REBIUN. (2014). Definición de competencias informacionales (pp. 1–8). pp. 1–8. CRUE-REBIUN.

Dominguez-Aroca, M.-I. (2011). La Biblioteca y Las Competencias Informacionales en el Currículo de los Estudiantes de Ciencias, Medicina y Ciencias de la Salud de la Univercidad de Alcalá. 516–524.

Fernández-Márquez, E., & Leiva-Olivencia, J. J. (2017). Competencias digitales en docentes de Educación Superior Digital Competences in Higher Education Professors. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(2), 213–231. https://doi.org/10.19083/ridu.12.558

García Llorente, H. J., Martínez Abad, F., & Rodríguez Conde, M. J. (2019). Validation of a measure instrument related to self-perceived informational competences in compulsory secondary education. Anales de Documentacion, 22(1).

Gómez Hernández, J. A. (2010). Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y los estudiantes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal.

Gutierrez Martín, A. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. (2012th ed.; F. V. F. Manuel Area Moreira, Alfonzo Gutierrez Martin, Ed.). Barcelona: Ariel.

Hernández Hernández, C. J. (2010). A Plan for Information Competency Training via Virtual Classrooms: Analysis of an Experience involving University Students. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(2), 11.

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. In Metodología de la investigación (5ta ed.). Mexico: McGRAW-HILL.

Hueso, A., & Cascant, M. J. (2012). La investgación cuantitativa. In Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación. Cuadernos docentes en procesos de desarrollo (1ra ed.). Valencia: Universitat Politécnica de València.

Intef, & Ministerio de Educación, C. y D. E. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente.

Kaviev, A. F., & Mamontova, M. S. (2016). Information competence of a library specialist as a condition for their professional development. International Journal of Environmental and Science Education.

Kelham, C., & Marshall, A. (2014). Health care librarians and information literacy: An investigation. Health Information and Libraries Journal.

Manso-Perea, C., Cuevas-Cerveró, A., & González-Cervantes, S. (2019). Competencias informacionales en los estudios de grado en enfermería: el caso español ; Informational competencies in Nursing Degree: the Spanish case. Revista Española de Documentación Científica, 42(1), e229.

Martínez-Abad, F., & Rodríguez-Conde, M. J. (2017). Comportamiento de las correlaciones producto-momento y tetracórica-policórica en escalas ordinales: Un estudio de simulación. RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, 23(2). https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9476

Martínez Abad, F., Bielba Calvo, M., Olmos, S., & Rodríguez, M. (2014). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación del nivel real en competencias informacionales para el futuro profesorado de educación secundaria. 15.

Melgar, F. M., Chiecher, C. A., Elisondo, C. R., & Donolo, S. D. (2017). Alfabetización informacional. Una tarea en Facebook para explorar museos virtuales. 28(54), 216–234.

Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo. Diario Oficial de La Unión Europea, L 384(8), 10–18.

Pinto, M., Fernández-Ramos, A., Sánchez, G., & Meneses, G. (2013). Information Competence of Doctoral Students in Information Science in Spain and Latin America: A Self-assessment. Journal of Academic Librarianship.

Pirela, J. *, Paredes, A., Portillo, L., Caldera, Edixson, & Resumen. (2015). Desarrollo de competencias informativas en la formación general de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 21(2), 347–360.

Pons, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento . Las competencias. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 7, 6–16.

Rodrigues, R. (2014). Búsqueda, selección y gestión de información académica de los nativos digitales: Pocas sorpresas y grandes retos educativos. Digital Education Review, (26), 39–60.

Sarzhanova, G. B., Alimbekova, A. A., Slambekova, T. S., Albytova, N. P., & Salykzhanova, S. B. (2016). Information competence as a means of developing leadership qualities in student-teachers. International Journal of Environmental and Science Education.

Terán Delgado, L., & González Hernández, A. J. (2016). Lo cuantitativo y cualitativo en la investigación. Un apoyo a su enseñanza. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 7(13), 15–36.

The Association of College and Research Libraries. (2016). Marco para la Alfabetización Informacional para la Educación Superior | Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (ACRL). Chicago, Illinois.

Tobergte, D. R., & Curtis, S. (2013). La educación encierra un tesoro. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.

Togia, A., Malliari, A., Korobili, S., & Nitsos, I. (2014). The Development of an Online Information Literacy Tutorial for Greek High School Students. The International Journal of Literacies, 20(2), 63–78.

Toledo Sánchez, M. del C., & Maldonado-Radillo, S. E. (2015). Alfabetización informacional en instituciones de educación superior: Diseño de un instrumento. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science, 0(60), 14–31.

Torrecilla Sánchez, E. M., Martínez Abad, F., Olmos Migueláñez, S., & Rodríguez Conde, M. J. (2014). Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: Competencias informacionales y de resolución de conflictos. Profesorado, 18(2), 189–208.

Universidad de Navarra. (2013). Equivalencia de sistemas de calificación universitarios extranjeros a los sistemas de calificación universitarios españoles escala 0-10 y escala 0-4.

Uribe Tirado, A., Pinto, M., Gómez Díaz, R., & Cordón, J. A. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. Información Cultura y Sociedad, (25), 29–62.

Valverde Grandal, O., Reyes Rosales, S. Á., & Espinosa Sarría, E. (2013). Diseño de curso básico para la alfabetización informacional de profesores Design of a basic course for information literacy aimed at professors. Educación Médica Superior, 2727(22).

Willson, G., & Angell, K. (2017). Mapping the Association of College and Research Libraries information literacy framework and nursing professional standards onto an assessment rubric. Journal of the Medical Library Association, 105(2), 150–154.

Veröffentlicht

2021-04-26

Zitationsvorschlag

De los Santos Lorenzo, M., & MARTÍNEZ ABAD, F. (2021). Las Competencias Informacionales Observadas y Auto-percibidas en el Profesorado Iberoamericano. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.81358

Ausgabe

Rubrik

Miscelánea