Explorando nuevas estrategias de formación del profesorado de matemáticas: un enfoque ampliado del Lesson Study para el desarrollo profesional en la Escuela Andorrana

Autors/ores

  • Luis J. Rodríguez Muñiz Universidad de Oviedo http://orcid.org/0000-0001-8702-8361
  • Álvaro Aguilar-González Universidad de Oviedo
  • Marlén Alonso-Castaño Universidad de Oviedo
  • Itziar García-Honrado Universidad de Oviedo
  • Esther Lorenzo-Fernández Universidad de Oviedo
  • Laura Muñiz-Rodríguez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99131

Resum

El resumen en español en letra Cambria, 10 puntos. Tendrá

En este trabajo se presenta un programa de formación en acción para el profesorado de matemáticas de los cursos 5 y 6 (10-12 años) de la Escuela Andorrana adaptando el lesson study para poder implementarlo a gran escala. El programa, Andorran Lesson Study (ALS) permitió superar limitaciones mediante la grabación y el visionado masivo de vídeos de clase, junto con sesiones de discusión previa y posterior. La combinación de observaciones y respuestas del profesorado evidenció una contribución significativa del ALS al desarrollo profesional en la enseñanza de las matemáticas, mediante un progreso notable en el aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje, un catálogo más amplio de representaciones y la comunicación efectiva sobre y en torno a las matemáticas. El ALS contribuyó a mejorar la eficacia en el desarrollo de las competencias matemáticas promovidas por el currículo andorrano. En conclusión, el ALS se presenta como una alternativa viable para la formación continua del profesorado, permitiendo una adaptación logística y cultural a diferentes contextos escolares y organizaciones

Biografia de l'autor/a

Luis J. Rodríguez Muñiz , Universidad de Oviedo

Catedrático de Universidad de Didáctica de la Matemática

Publicades

2023-07-19

Com citar

Rodríguez Muñiz, L. J., Aguilar-González, Álvaro, Alonso-Castaño, M., García-Honrado, I., Lorenzo-Fernández, E., & Muñiz-Rodríguez, L. (2023). Explorando nuevas estrategias de formación del profesorado de matemáticas: un enfoque ampliado del Lesson Study para el desarrollo profesional en la Escuela Andorrana. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99131