La autoridad en la era inclusiva: un estudio de caso con niños y niñas de educación primaria

Autores/as

  • Irune Corres-Medrano Universidad del País Vasco
  • Pilar Aristizabal Universidad del País Vasco
  • Nagore Ozerinjauregi Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.87584

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre el lugar que hoy ocupa la autoridad en el contexto educativo, particularmente en las escuelas que presentan mayor segregación étnico-cultural. Se pretende responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿qué prácticas desarrolla el profesorado para abordar la resolución de conflictos y garantizar una adecuada convivencia en el contexto de aulas diversas? ¿cómo se ejerce la autoridad en dichas aulas? Para intentar responder a estos y a otros interrogantes relacionados con esta problemática, se ha llevado a cabo una investigación de corte cualitativo en tres centros escolares de Vitoria-Gasteiz que presentan un alto nivel de segregación étnico-cultural. Los instrumentos empleados para la recogida de la información han sido la observación participante y la entrevista. Los resultados indican que cada vez se tiende más a un estilo de autoridad democrático, a través del cual se razonan y consensuan las normas con el alumnado. Sin embargo, a pesar de la buena voluntad del profesorado, se ha constatado que en momentos críticos aún se recurre al refuerzo y otras medidas punitivas (uso de la amenaza, castigo, etc.), medidas que pedagógicamente no pueden considerarse adecuadas. Se concluye que la disciplina debe basarse en el respeto mutuo y los límites, dirigidos a promover la reflexión y el pensamiento crítico, siempre con un fin pedagógico. Asimismo, se destaca la necesidad de impulsar una formación continua que garantice un adecuado desarrollo personal del profesorado que facilite la gestión de los límites en contextos desaventajados.

Biografía del autor/a

Pilar Aristizabal, Universidad del País Vasco

Profesora Agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad del País Vasco, UPV-EHU desde el año 2001. Doctora en Pedagogía por dicha Universidad desde el año 2011. Pertenece al grupo de investigación IkHezi (IT1304-19), de la UPV-EHU. Sus líneas de investigación están relacionadas con el género, TICs, organización escolar, y la dramatización. Sus últimas investigaciones están vinculadas al aprendizaje-servicio, colaborando con centros que atienden población vulnerada. Como resultado de estas investigaciones, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de prestigio y participado en congresos de carácter internacional.

Nagore Ozerinjauregi, Universidad del País Vasco

Doctora en Psicología y Profesora en el ámbito universitario desde el 2007 en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UPV/EHU. Experiencia como educadora y formadora en la infancia, edad adulta y tercera edad durante 7 años en diversos centros educativos, sociosanitarios y lúdicos. Actividad investigadora, participando en diferentes proyectos y contratos de investigación. Autora o coautora de más de 20 artículos científicos y capítulos de libro.

Líneas de investigación: Educación inclusiva, maltrato infantil y situaciones de desventaja y riesgo social.

Descargas

Publicado

2022-04-18

Cómo citar

Corres-Medrano, I., Aristizabal, P., & Ozerinjauregi, N. (2022). La autoridad en la era inclusiva: un estudio de caso con niños y niñas de educación primaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.87584