Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo

Autores/as

  • Mª Dolores Molina Galvañ Universitat de València
  • Emma Quiles Fernández Universitat de Barcelona
  • Andrea Garzón Poyatos Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75726

Resumen

El presente artículo muestra el modo en que la indagación narrativa se convierte en un pasaje formativo entre aquello que experimentamos al investigar junto a maestras en la escuela y aquello que se va movilizando como un saber narrativo, práctico, y de la experiencia, en nuestras clases en la universidad. Esos pasajes nos preparan para una relación con la realidad educativa. Una realidad que requiere de una relación pensante con el acontecer de las cosas, con aquello que nuestras estudiantes han vivido y con aquello que vamos viviendo junto a ellas en la Formación Inicial del Profesorado. Los pasajes son, entonces, un modo de transitar la pregunta pedagógica por los hechos educativos. Un modo de suspensión, de inactivación de aquello que ya sabemos o creemos saber o buscamos conseguir de otros, para volver a abrir de nuevo, y como nueva, la atención sobre esos hechos educativos. Nuestras estancias en la escuela nos permiten profundizar en cómo invitamos a nuestras estudiantes a pensar acerca de la escuela y de la vida en ella. En este texto desplegamos tres modos de transitar dichos pasajes: a) acercándonos a la experiencia a partir de contarnos historias; b) aproximándonos al saber docente indagando relatos de experiencia; y c) acercándonos al saber de la experiencia que nace del propio estudio. Modos que responden a cómo nos abrimos a la experiencia de la relación y la atención que prestamos a la infancia. Esto es, a la experiencia de crecer y de saber en la Formación Inicial del Profesorado.

Biografía del autor/a

Mª Dolores Molina Galvañ, Universitat de València

Profesora Contratada Doctora. Departament Didàctica i Organització Escolar. Facultat Magisteri. Universitat de València

Emma Quiles Fernández, Universitat de Barcelona

Profesora Asociada. Dpt. Didàctica i Organització Educativa. Facultat de Pedagogia. Universitat de Barcelona

Andrea Garzón Poyatos, Universitat de València

Graduada como Maestra de Educación Infantil. Máster de Psicopedagogía. Universitat de València

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Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Molina Galvañ, M. D., Quiles Fernández, E., & Garzón Poyatos, A. (2020). Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75726