Análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75720

Resumen

El presente trabajo analiza el nivel de conocimiento que sobre el mundo actual tienen los futuros docentes que cursan estudios de Grado y Postgrado en Educación en la Universidad del País Vasco. En un contexto de hiperconectividad donde comprobar la veracidad de las informaciones se hace cada vez más complejo, es de gran importancia analizar la percepción que el futuro profesorado tiene sobre el estado actual del mundo. Este conocimiento permite proponer medidas de actuación que ayuden a los docentes a comprender cómo es la adquisición y generación de conocimiento, a través de unos medios de comunicación cada vez más digitalizados. Para ello, se ha utilizado el cuestionario ideado por Rosling et. al, que consta de trece preguntas con tres posibles respuestas cada una. Los resultados obtenidos muestran un porcentaje de aciertos del 21%, una media que no llega a los tres aciertos por persona, y una moda que se sitúa en los dos aciertos. Estos datos son muy similares a los obtenidos por las personas de países socio-económicamente avanzados. Igualmente, existe gran coincidencia en los ítems en los que se obtienen mejores y peores niveles de acierto. El paso por los estudios de educación parece no tener incidencia en el desarrollo de esquemas mentales que ayuden a tener visiones más acertadas de la realidad, que puedan prevenir tanto entre el alumnado como el profesorado la prevalencia de creencias y falacias infundadas.

Biografía del autor/a

Jon Bustillo Bayón, Facultad de Educación de Bilbao Universidad del País Vasco

Contratado doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Álvaro Antón Baranda, Facultad de Educación de Bilbao Universidad del País Vasco

Contratado doctor del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales

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Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Bustillo Bayón, J., & Antón Baranda, Álvaro. (2020). Análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75720