NEUROEDUCACIÓN Y AUTOCONTROL: CÓMO VINCULAR LO QUE APRENDEMOS CON LOS QUE HACEMOS. UN ESTUDIO DE CASO MÚLTIPLE EN UN GRUPO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Elena Betegón Blanca Universidad de Valladolid Facultad de Educación y Trabajo Social Dpto. Psicología https://orcid.org/0000-0001-6821-1080
  • Jairo Rodríguez-Medina Universidad de Valladolid Facultad de Educación y Trabajo Social Dpto. Pedagogía https://orcid.org/0000-0002-6466-5525
  • María Jesús Irurtia Muñiz Universidad de Valladolid Facultad de Educación y Tarabajo Social Dpto. Psicología

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73473

Resumen

Partiendo de la fundamentación teórica en neuroeducación, se emplean una serie de estímulos neuroeducativos con los que mejorar el autocontrol del alumnado y, en consecuencia, reducir las conductas disruptivas dentro del aula. Si se conoce el posible papel que juegan los docentes dentro de este campo, se podrá poner en práctica esta propuesta metodológica que reivindica la importancia del autocontrol en el triple determinismo recíproco y, por consiguiente, desarrollar la competencia de aprender a aprender en todos sus ámbitos. Esta investigación se enmarca dentro de los estudios cualitativos, según las directrices básicas de una investigación Pretest- Intervención Postest- y Retest a través de un estudio de caso múltiple e instrumental. Para ello se realizan diferentes tomas de datos a través de la observación no participante en códigos de conducta, tanto antes como después de la intervención. Finalmente se confirma que, a través de una metodología adaptable conformada por breves estímulos neuroeducativos en el medio escolar, se consigue mejorar el nivel de autocontrol de los alumnos, así como una disminución de conductas disruptivas mediante un adecuado ambiente de clase. Además, se aprecia una mejora individual en algunos de los participantes que han adecuado los aprendizajes a sus necesidades individuales en aquellos momentos en los que presentaban síntomas de ansiedad.

Biografía del autor/a

Elena Betegón Blanca, Universidad de Valladolid Facultad de Educación y Trabajo Social Dpto. Psicología

Profesora de Educación Infantil con el Máster en Investigación Aplicada a la Educación y el Máster en Psicopedagogía. Actualmente realizando mi tesis doctoral en la Universidad de Valladolid, dentro del ámbito neuroeducativo, y trabajando como personal investigador en el Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Jairo Rodríguez-Medina, Universidad de Valladolid Facultad de Educación y Trabajo Social Dpto. Pedagogía

Profesor de Educación Primaria con el Máster en Investigación Aplicada a la Educación. Actualmente realizando la tesis doctoral en la Universidad de Valladolid y trabajando como personal investigador en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

María Jesús Irurtia Muñiz, Universidad de Valladolid Facultad de Educación y Tarabajo Social Dpto. Psicología

Licenciada y Doctora en Psicología. Actualmente ejerciendo como profesor titular de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Educación y Trabajo Social, dentro del Departamento de Psicología en el área de PETRA.

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Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Betegón Blanca, E., Rodríguez-Medina, J., & Irurtia Muñiz, M. J. (2019). NEUROEDUCACIÓN Y AUTOCONTROL: CÓMO VINCULAR LO QUE APRENDEMOS CON LOS QUE HACEMOS. UN ESTUDIO DE CASO MÚLTIPLE EN UN GRUPO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73473