Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.72693Resum
El fenómeno migratorio en España se encuentra en continuo crecimiento. Este hecho supone que los centros educativos se configuren como espacios multiculturales a consecuencia de la escolarización de menores migrantes procedentes de otros países. Esta situación desemboca en una adecuación de la praxis docente a las singularidades del aula, requiriendo una actuación del profesorado desde una óptica intercultural. En el estudio que se presenta se ha tomado como objetivo el conocer la formación complementaria de ámbito intercultural de los docentes de regiones transfronterizas, así como su capacidad de resolución de problemas y atención a la diversidad. Para ello, se ha seguido un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha escogido una muestra de 226 docentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc. Los resultados muestran una percepción docente que revela una formación específica de carácter medio. Pese a ello, efectúan medidas para atender las necesidades de los discentes y se esfuerzan por resolver sus problemas, siendo estos principalmente el idioma, el desfase curricular y las relaciones con el grupo de iguales. Asimismo se ha verificado que la edad y los años de experiencia del profesorado no influyen en su formación, resolución de problemas y atención a la diversidad. Sin embargo, el género y el tipo de centro donde desarrollan la profesión docente sí que incide en tales variables estudiadas.
Referències
Angelidou, G., Aguaded-Ramírez, E. y Parra-González, E. (2019). Analysis of process of adaptation and acculturation of refugee women in Spain. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, EpSBS, 133-140. DOI: https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.17
Aparicio, L. (2015). Avances y desafíos en la regulación de los menores extranjeros no acompañados en España. Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho, (20), 120-141.
Ausín, V., y Lezcano, F. (2014). Programas para la inclusión educativa de alumnado de origen extranjero en España: Diseño y validación. Espiral. Cuadernos del profesorado, 7(13), 30-43.
Belattar, A. (2014). Menores migrantes no acompañados: víctimas o infractores. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 7, 25-39.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bravo, A., y Santos, I. (2017). Menores extranjeros no acompañados en España: necesidades y modelos de intervención. Psychosocial Intervention, 26(1), 55-62.
Cabero, J., e Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec, 48, 1-16.
Carrasco, M. J., y Coronel, J. M. (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 20(1), 75-98. DOI: 10.5944/educXX1.14480
Cernadas, F. X., Lorenzo, M., y Santos, M. A. (2019). Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores. Educar, 55(1), 19-37. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.961
Cid, X. M., y Deibe, J. (2014). Dificultades de los menores en protección ante la superación de etapas escolares y la emancipación. Saber & Educar, (19), 128-137.
Díaz, M. (2017). Menores refugiados: impacto psicológico y salud mental. Apuntes de Psicología, 35(2), 83-91.
Epelde, M. (2017). Nuevas estrategias para la integración social de los jóvenes migrantes no acompañados. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (13), 57-85.
Escarbajal, A., Pardo, C., y Habib, M. C. (2017). La realidad socioeducativa intercultural del alumnado de origen migrante en educación secundaria. Algunos aspectos relevantes. Interacções, 13(43), 159-178.
Fernández, S., Fernández, J., y Rodrigo, M. (2017). Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes: escuchando sus voces. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 483-498.
García, L., y Arroyo, M. J. (2014). La formación del profesorado en Educación Intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 7(2), 127-142.
García, R. (2018). Inclusión y convivencia para prevenir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: uno de los retos principales de nuestro sistema educativo. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, (2), 53-65.
Grau, C., y Fernández, M. (2016). La educación del alumnado inmigrante en España. Arxius de sociologia, 34, 141-156.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw Hill.
Huerta, O., Sánchez, I. M., y Vera, N. (2015). La formación del profesorado en instituciones educativas multiculturales y en situación de vulnerabilidad; base para construir ciudadanía inclusiva e intercultural. Verba luris, (33), 149-163.
Jiménez, F., y Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 419-441.
Manzini, L., y Arnoso, M. (2014). Bienestar psicosocial en menores y jóvenes extranjeros sin referente familiar adulto: factores de riesgo y protección. Norte de Salud mental, 12(49), 33-45.
Martín, E., y González, F. (2013). La inclusión educativa desde la voz del estudiante inmigrante. Revista de educación inclusiva, 6(1), 75-89.
McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Molina, P. J. (2017). Ceuta y su relación con las amenazas emergentes. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 2(1), 9-20.
Rivero, J. (2017). Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Educ@ción en Contexto, 3, 110-120.
Rodríguez, A., y Fernández, A. D. (2018). Agentes educativos y multiculturalidad en el aula. Educação e Pesquisa, 44, 1-21. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844188506
Santos, M. A., Cernadas, F. X., y Lorenzo, M. M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(2), 123-137.
Descàrregues
Publicades
Com citar
Número
Secció
Llicència
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.