Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas

Autors/ores

  • Jesús López Belmonte Universidad Internacional de Valencia
  • Santiago Pozo Sánchez Universidad de Granada
  • Arturo Fuentes Cabrera Universidad de Granada
  • Mª Elena Parra-González Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.72693

Resum

El fenómeno migratorio en España se encuentra en continuo crecimiento. Este hecho supone que los centros educativos se configuren como espacios multiculturales a consecuencia de la escolarización de menores migrantes procedentes de otros países. Esta situación desemboca en una adecuación de la praxis docente a las singularidades del aula, requiriendo una actuación del profesorado desde una óptica intercultural. En el estudio que se presenta se ha tomado como objetivo el conocer la formación complementaria de ámbito intercultural de los docentes de regiones transfronterizas, así como su capacidad de resolución de problemas y atención a la diversidad. Para ello, se ha seguido un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha escogido una muestra de 226 docentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc. Los resultados muestran una percepción docente que revela una formación específica de carácter medio. Pese a ello, efectúan medidas para atender las necesidades de los discentes y se esfuerzan por resolver sus problemas, siendo estos principalmente el idioma, el desfase curricular y las relaciones con el grupo de iguales. Asimismo se ha verificado que la edad y los años de experiencia del profesorado no influyen en su formación, resolución de problemas y atención a la diversidad. Sin embargo, el género y el tipo de centro donde desarrollan la profesión docente sí que incide en tales variables estudiadas.

Referències

Angelidou, G., Aguaded-Ramírez, E. y Parra-González, E. (2019). Analysis of process of adaptation and acculturation of refugee women in Spain. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, EpSBS, 133-140. DOI: https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.17

Aparicio, L. (2015). Avances y desafíos en la regulación de los menores extranjeros no acompañados en España. Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho, (20), 120-141.

Ausín, V., y Lezcano, F. (2014). Programas para la inclusión educativa de alumnado de origen extranjero en España: Diseño y validación. Espiral. Cuadernos del profesorado, 7(13), 30-43.

Belattar, A. (2014). Menores migrantes no acompañados: víctimas o infractores. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 7, 25-39.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bravo, A., y Santos, I. (2017). Menores extranjeros no acompañados en España: necesidades y modelos de intervención. Psychosocial Intervention, 26(1), 55-62.

Cabero, J., e Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec, 48, 1-16.

Carrasco, M. J., y Coronel, J. M. (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 20(1), 75-98. DOI: 10.5944/educXX1.14480

Cernadas, F. X., Lorenzo, M., y Santos, M. A. (2019). Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores. Educar, 55(1), 19-37. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.961

Cid, X. M., y Deibe, J. (2014). Dificultades de los menores en protección ante la superación de etapas escolares y la emancipación. Saber & Educar, (19), 128-137.

Díaz, M. (2017). Menores refugiados: impacto psicológico y salud mental. Apuntes de Psicología, 35(2), 83-91.

Epelde, M. (2017). Nuevas estrategias para la integración social de los jóvenes migrantes no acompañados. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (13), 57-85.

Escarbajal, A., Pardo, C., y Habib, M. C. (2017). La realidad socioeducativa intercultural del alumnado de origen migrante en educación secundaria. Algunos aspectos relevantes. Interacções, 13(43), 159-178.

Fernández, S., Fernández, J., y Rodrigo, M. (2017). Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes: escuchando sus voces. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 483-498.

García, L., y Arroyo, M. J. (2014). La formación del profesorado en Educación Intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 7(2), 127-142.

García, R. (2018). Inclusión y convivencia para prevenir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: uno de los retos principales de nuestro sistema educativo. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, (2), 53-65.

Grau, C., y Fernández, M. (2016). La educación del alumnado inmigrante en España. Arxius de sociologia, 34, 141-156.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw Hill.

Huerta, O., Sánchez, I. M., y Vera, N. (2015). La formación del profesorado en instituciones educativas multiculturales y en situación de vulnerabilidad; base para construir ciudadanía inclusiva e intercultural. Verba luris, (33), 149-163.

Jiménez, F., y Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 419-441.

Manzini, L., y Arnoso, M. (2014). Bienestar psicosocial en menores y jóvenes extranjeros sin referente familiar adulto: factores de riesgo y protección. Norte de Salud mental, 12(49), 33-45.

Martín, E., y González, F. (2013). La inclusión educativa desde la voz del estudiante inmigrante. Revista de educación inclusiva, 6(1), 75-89.

McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Molina, P. J. (2017). Ceuta y su relación con las amenazas emergentes. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 2(1), 9-20.

Rivero, J. (2017). Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Educ@ción en Contexto, 3, 110-120.

Rodríguez, A., y Fernández, A. D. (2018). Agentes educativos y multiculturalidad en el aula. Educação e Pesquisa, 44, 1-21. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844188506

Santos, M. A., Cernadas, F. X., y Lorenzo, M. M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(2), 123-137.

Publicades

2019-07-12

Com citar

López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A., & Parra-González, M. E. (2019). Percepciones sobre la formación, atención intercultural y resolución de problemas en el profesorado en regiones transfronterizas. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.72693