La modelización matemática en la formación del profesorado: experiencias con los REI-FP para educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99313Resumen
En este trabajo se presenta y discute la propuesta de formación inicial del profesorado de Primaria basada en los Recorridos de Estudio e Investigación para la Formación del Profesorado (REI-FP), planteados en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Nos centramos en un estudio de caso de un curso de Didáctica de las Matemáticas de último año del Grado de maestro en Educación Primaria que se propone abordar cuestiones de la profesión relativas la enseñanza de la modelización matemática en la escuela Primaria. Tomamos el REI-FP desarrollado durante los cursos académicos (desde 2016-17 en adelante) en la Universitat de Barcelona, que componen este último curso obligatorio de formación en Didáctica de la Matemática. Los informes entregados a lo largo de las actividades formativas, en particular las desarrolladas en uno de los tres REI-FP denominado “La caja de la pastelera” se toman de punto de partida para el análisis de la actividad de modelización desarrollada por los maestros en formación, el cual nos permite describir y analizar los procesos de formación impartidos y las herramientas de análisis y diseño transferidas a los maestros en formación. Por otro lado, el análisis de una encuesta distribuida a los maestros en formación al finalizar la asignatura (con un total de 257 respuestas), nos permite analizar cómo se valoran los distintos módulos del REI-FP en relación con las cuestiones profesionales tratadas y las herramientas transferidas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.