Prácticas digitales de estudiantes universitarios hondureños: estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.88189

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un estudio de caso realizado en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en Honduras. Dicho estudio tuvo como objetivo principal identificar y caracterizar las prácticas digitales de los estudiantes fuera y dentro del contexto escolar. Se trabajó desde la postura teórica y metodológica de los Estudios de Nuevos Medios y de los Estudios de Internet, ambas corrientes herederas de los Estudios de Medios (Media Studies). La investigación siguió las líneas metodológicas de la etnografía virtual.  Se describen las diferentes técnicas e instrumentos para la recolección de los datos en las dos fases de la investigación: a) la aplicación de un cuestionario y b) la realización de entrevistas a profundidad, así como de e-observación. Se destaca la recuperación de c) un blog (diario digital) como medio para generar reflexiones por parte de los participantes. Los resultados abarcan diferentes aspectos de sus prácticas digitales: redes sociales que más frecuentan; recursos y aplicaciones para actividades de aprendizaje que más usan, hábitos lectores, así como ámbitos en que se manifiestan. Se considera de gran importancia el ahondar en estos temas, ya que no se han realizado investigaciones similares en Honduras y son pocos los estudios de este tipo ubicados en Centroamérica.

Biografía del autor/a

Carlos Joselín Cruz García, Dr., Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Es  Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Maestro en Humanidades: Estudios Literarios por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestro en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Licenciado en Docencia de Letras por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras). Es autor de artículos relacionados con estudios literarios y ha colaborado en proyectos para el fomento a la lectura a través de la narrativa transmedia.

María Luisa Zorrilla Abascal, Dra., Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Es Doctora en Educación (PhD) por la Universidad de East Anglia (Reino Unido), Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Comunicación por la Universidad del Noreste.  

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desde 2009.  También es titular del Programa de Formación Multimodal, e-UAEM.

Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros académicos y de dos novelas transmedia para público adolescente.

La Dra. Zorrilla es integrante del cuerpo académico consolidado Redes de Aprendizaje e Investigación en la Educación y miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos. Cuenta con distinción vigente del Sistema Nacional de Investigadores.

Descargas

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Cruz García, C. J., & Zorrilla Abascal, M. L. (2021). Prácticas digitales de estudiantes universitarios hondureños: estudio de caso. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.88189