Percepción de la violencia verbal entre estudiantes de educación secundaria obligatoria. Análisis y propuestas de mejora de la convivencia a través de la mediación.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87151

Resumen

Las investigaciones centradas en el diagnóstico de la convivencia dentro de nuestros entornos educativos son cada vez más relevantes a la hora de emprender medidas que mejoren al ambiente escolar de nuestros centros. Su importancia radica en conocer cuál es la percepción de la conflictividad para implementar programas conducentes a solventar los conflictos que surgen. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar como perciben los estudiantes uno de los conflictos más comunes, la violencia verbal.  La metodología de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir de un cuestionario validado tipo Likert. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La población está formada por 220 estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de un centro concertado de Málaga (España). Los resultados, indican la existencia en el aula de un nivel significativo de violencia verbal entre el alumnado y en menor medida del alumnado hacia el profesorado, siempre desde la perspectiva de los estudiantes. Se concluye que la violencia verbal directa entre alumnos y docentes puede ser abordada con la implementación de la mediación escolar entre pares, herramienta que propone como fórmula adecuada para la gestión positiva de conflictos.

Biografía del autor/a

Juan Leiva Olivencia, Universidad de Málaga

Juan José Leiva Olivencia, Licenciado en Psicopedagogía y en Pedagogía, y Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado), es Máster European Counsellor for Multicultural Affairs por el State College of Teacher Education de Linz (Austria). Experto en Programación, Desarrollo y Evaluación de Educación Abierta y a Distancia con TIC por la Universidad de Granada. Especialista en temas de convivencia, interculturalidad y diversidad cultural, tiene numerosas publicaciones sobre estos y otros temas educativos. Profesor Tutor en el Centro Asociado “María Zambrano” de la UNED en Málaga (Aula de Extensión Universitaria de Mijas). Imparte cursos de especialización educativa intercultural en diversas universidades nacionales e internacionales. Coordinador del Seminario de Interculturalidad, Comunidad y Escuela de Málaga (SICOE). Es Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

José Luis González Sodis, Universidad de Málaga

Título académico: Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Historia, Máster en mediación de Conflictos. Líneas de investigación: Conflictología y mediación escolar. Breve reseña curricular: Ejerciendo como docente en Licenciado en Ciencias de la Educación en el colegio concertado San Bartolomé de Málaga desde 1984. Al mismo tiempo como orientador del centro y como profesor de Historia desde el año 2005. Mediador penitenciario en centro de Alhaurín de la Torre desde 2014. En el curso 2015-2016 inicia su proyecto de tesis doctoral.

Antonio Matas Terrón, Universidad de Málaga

- Profesor de la Universidad de Málaga (desde 2004). - Docente en la Universidad de Sevilla (1999-2003).
- Doctor en Pedagogía y licenciado en Psicología. Publicaciones de mayor impacto: 

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la
cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-
47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Matas, A., Leiva, J.J., & Franco, P. (2016). Previsión de necesidades formativas para un
envejecimiento activo. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 48, 225-240.
Matas, A. (2015). Orman's Internet Addiction Survey: A Preliminary Psichometric
Study in an Universitary Andalusian Sample. Universitas Psychologica, 14(3), 1107-
1116.
Matas, A., y Quispe, W. (2014). Evaluación de las “competencias docentes” en
maestros de matemáticas de Puno (Perú). Profesorado, revista de curriculum y
formación del profesorado, 18(1), 257-278.
Elósegui-Bandera, Eduardo; Matas-Terrón, Antonio. (2012). Características
Psicométricas De La Escala De Conectividad Con La Naturaleza En Una
Muestra Universitaria. Psyecology. Revista Bilingüe De Psicología Ambiental –
Bilingual Journal Of Environmental Psychology, 3(1), 41-51.

Descargas

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Leiva Olivencia, J., González Sodis, J. L., & Matas Terrón, A. (2021). Percepción de la violencia verbal entre estudiantes de educación secundaria obligatoria. Análisis y propuestas de mejora de la convivencia a través de la mediación. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87151