Del estigma a la colaboración docente: una experiencia crítica y transformadora en una escuela extraordinaria

Autores/as

  • Paloma Candela Soto Universidad de Castilla La Mancha
  • Montserrat Blanco García UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
  • Eva María Jiménez Andujar UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82488

Resumen

Este artículo reflexiona sobre las ideas y convicciones que tiene el profesorado sobre el alumnado de grupos desfavorecidos recogiendo y confrontando percepciones, discursos y prácticas que muestran el peso de las representaciones sociales como un elemento clave de la función docente. A partir de una experiencia de acompañamiento e investigación etnográfica, se explora, por un lado, la conciencia y resignificación del estigma en la construcción de las expectativas docentes. El camino iniciado hacia un modelo de escuela basado en actuaciones educativas de éxito y aprendizaje dialógico abre un espacio de oportunidades para la reflexión y la colaboración docente que revitaliza su función crítica y transformadora en el proceso educativo. Por otro lado, el análisis plantea como elemento clave la destreza socioemocional del profesorado para enfrentarse a la situación social y a la identidad cultural del alumnado. Todo ello como parte de la búsqueda de sentido de lo que se quiere transformar para dar el salto a una Comunidad de Aprendizaje.

Descargas

Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Candela Soto, P., Blanco García, M., & Jiménez Andujar, E. M. (2021). Del estigma a la colaboración docente: una experiencia crítica y transformadora en una escuela extraordinaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82488

Número

Sección

Miscelánea