Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81380Resumen
Las titulaciones de Educación Superior deben ser sometidas a procesos de evaluación de la acreditación para asegurar su correcto funcionamiento y cumplimiento de objetivos. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las facilidades y dificultades encontradas a la hora de realizar los procesos de evaluación y acreditación por parte del profesorado y comprobar el liderazgo que los equipos de dirección de los centros y los coordinadores de titulaciones ejercen sobre los mismos. Fue desarrollada en un centro universitario estatal que consiguió finalizar en 2018 la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de todas sus titulaciones oficiales. El estudio fue descriptivo y se abordó con un enfoque de investigación mixto mediante la recogida de información cuantitativa y cualitativa, a través de una encuesta tipo escala Likert y entrevistas semiestructuradas. Los resultados señalaron tres dificultades principales: la complejidad de los procedimientos en sí, la falta de personal especializado para llevar a cabo estos procedimientos y en general, la poca participación de los grupos de interés. Se destacaron las facilidades que ofrece el servicio de gestión de la Calidad de la universidad, y el liderazgo que abanderan el equipo directivo y los coordinadores de las titulaciones. Las conclusiones certificaron una necesidad de simplificar y modificar los procesos, de apostar por su eficiencia con más medios materiales y humanos, y de fomentar la participación activa de todos los grupos de interés.
Citas
ANECA (2020). ANECA. Recuperado de http://www.aneca.es/ANECA
Bolívar, A. (2011). Aprender a lidera líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar 2011, 47(2), 253-275.
Buendía Espinosa, A. (2011). Evaluación y acreditación de programas en México. Más allá de los juegos discursivos. Diálogos sobre Educación, 2(3). Recuperado de http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DialogosRespaldo/article/view/3530
Comunicado de Bergen (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior. Alcanzando las metas. Recuperado de http://media.ehea.info/file/2005_Bergen/53/8/2005_Bergen_Communique_Spanish_580538.pdf
Comunicado de Everán (2015). Recuperado de http://media.ehea.info/file/2015_Yerevan/70/7/YerevanCommuniqueFinal_613707.pdf
Creswell, J. (2012). Educational research: planning conducting and evaluating quantitative and qualitative research (4.ª ed.). Massachusett: Pearson.
De Miguel, M., & Apodaca, P. (2009). Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior. Revista de Educación, 349, 295−310. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2995075
ENQA (2015). Standars and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Brussels, Belgium. Recuperado de https://enqa.eu/index.php/home/esg/
Fernández Lamarra, N. (2012). La Educación Superior en América Latina. Aportes para la construcción de una nueva agenda. Revista Debate Universitario, 1(1), 1−29. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4859695
Fernández Lamarra, N., & Aiello, M. (2014). La evaluación universitaria en Argentina en el marco de América Latina. Situación y desafíos en relación al aseguramiento de la calidad. En H. Monarca y J. Valle (Coords.), Evaluación de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 21−48). Madrid: GIPES-UAM.
Fueyo Gutiérrez, A. (2004). Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en el proceso de Convergencia Europea: ¿de qué calidad y de qué evaluación hablamos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 207−2019. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113392
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Hernández-Pina, F. (2014). Evaluación y acreditación del profesorado, programas e instituciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 15−32. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198821
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2001, pp. 49400-49425. Recuperado de https://boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 89, de 13 de abril de 2007, pp. 16241-16260. Recuperado de https://boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf
Massot, I., Dorio, I., & Sabariego, M. (2014). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra et al., Metodología de la investigación educativa (4.ª ed.) (pp. 329−365). Madrid: La Muralla.
Michavila Pitarch, F. (2011). Bolonia en crisis. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 9(3), 15−27. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu
Monarca, H., Thoilliez, B., Garrido, R., & Prieto, M. (2018). Percepciones del profesorado sobre el seguimiento y la evaluación de la calidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En H. Monarca y M. Prieto (Coords.), Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 123−161). Madrid: Dykinson.
Muñoz-Cantero, J.M., & Pozo, C. (2014). El escenario de la calidad en la Universidad española: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 1−16. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204011
R Core Team (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing. Viena: R Foundation for Statistical Computing.
Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Boletín Oficial del Estado, 18 de diciembre de 2015, núm. 302.
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260.
Ríos de Deus, M.P. (2014). Sistemas de garantía de calidad en centros de Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 17−34. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204021
Rodríguez Espinar, S. (2013). Panorama Internacional de la Evaluación de la Calidad en la Educación Superior. Madrid: Síntesis.
Sánchez Pérez, J. I. (2007). Evaluación de centros y calidad. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 5, 1-5. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/28144555_Evaluacion_de_centros_y_calidad
Scientific Software Development GmbH (2017). Atlas.ti for Windows, Versión 8.1.28.0. Berlín: Scientific Software Development GmgH.
Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13−26. doi: 10.6018/rie.33.1.211501
Zapata, G. y Tejeda, I. (2009). Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Calidad en la educación, 31, 192−209. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3214471
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.