¿Para qué leer a los autores grecorromanos? Una perspectiva coeducativa en la formación del alumnado de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.77995

Resumen

Desde una perspectiva interdisciplinar y curricular, el principal objetivo de esta investigación ha sido analizar el carácter coeducativo e histórico que los escritos grecorromanos transmiten acerca de la mujer y las prácticas diarias que aparecen plasmadas en sus relaciones de género. La muestra la componen 208 alumnos y alumnas de tres centros educativos de titularidad pública, matriculados en tercer curso de Educación Secundaria y en la asignatura optativa de cultura clásica. Para la recogida de información se ha utilizado y validado un cuestionario cuantitativo que se agrupó en tres categorías: (1) el método de enseñanza implementado en la asignatura, (2) las creencias de los estudiantes acerca de la mujer romana en la iconografía educativa, y por último (3) las valoraciones del alumnado con relación a las narrativas de los autores grecorromanos. Del mismo modo, para conocer las percepciones de los alumnos planteamos una investigación que se centró en leer cinco textos históricos y responder a varias preguntas guía que sirvieron para orientar sus dosieres de trabajo. Los resultados arrojaron interesantes reflexiones sobre la situación de inferioridad femenina que se recogen en los textos escritos y las imágenes de los manuales educativos. Como conclusión destacamos la mejora en las habilidades históricas y la construcción personalizada en el aprendizaje de la literatura clásica.

Biografía del autor/a

María Pilar Molina Torres, Universidad de Córdoba

Doctora en Historia (Universidad de Santiago de Compostela)

Profesora Ayudante Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba.

 

Luis Alberto Marques Alves, Universidad de Oporto

Profesor Titular (acreditado a Catedrático) de la Facultad de Letras de Oporto. 

Investigador en el CITCEM- Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória. Coordinador del grupo de investigación, Memória, Património e Construção de Identidades.

Descargas

Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Molina Torres, M. P., & Marques Alves, L. A. (2021). ¿Para qué leer a los autores grecorromanos? Una perspectiva coeducativa en la formación del alumnado de secundaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.77995

Número

Sección

Miscelánea