Diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria

Autores/as

  • Celina Milani Instituto Superior Particular Incorporado “San José” Adoratrices Nº 9017
  • Sara Scaglia Universidad Nacional del Litoral http://orcid.org/0000-0002-4935-2379
  • Fabiana Kiener Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77674

Resumen

Describimos en estudio de caso cualitativo que incluye el diseño y análisis, por parte de futuros docentes del nivel primario, de situaciones lúdicas para implementar con niños de este nivel, que habiliten la emergencia de lugares geométricos. Las situaciones diseñadas se ponen en práctica en el mismo grupo de futuros profesores, con  el fin de analizarlas desde un punto de vista matemático y didáctico.

Las tareas resultaron propicias para reflexionar acerca de los elementos que determinan los lugares geométricos circunferencia y bisectriz. Sin embargo, las situaciones diseñadas por los futuros docentes no cumplieron los principios requeridos para que la actividad lúdica conduzca a aprendizajes significativos. Por esa razón, proponemos dedicar espacios para abordar la noción de juego didáctico y sus características durante la formación inicial de docentes de primaria.

Biografía del autor/a

Celina Milani , Instituto Superior Particular Incorporado “San José” Adoratrices Nº 9017

Docente Titular Matemática y su Didáctica II

Sara Scaglia , Universidad Nacional del Litoral

Profesora Asociada. Departamento de Matemática. Facultad de Humanidades y Ciencias.

Fabiana Kiener , Universidad Nacional del Litoral

Profesora Adjunta. Departamento de Matemática. Facultad de Humanidades y Ciencias

Citas

Bosch, M., García, F.J., Gascón, J. y Ruiz Higueras, L., (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar.Unapropuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación Matemática, 18(2), 37-74. http://funes.uniandes.edu.co/13119/1/Bosch2006La.pdf

Bosch, M., Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 89-113). Santander: SEIEM. https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628647

Bravo, C., Márquez, H., & Villarroel, F. (2013). Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 13(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v13i1.1624

Brinnitzer, E.V., Collado, M.E., Gallego, M.F. y Pérez, S.G. (2018). El juego y el aprendizaje de la divisibilidaden el Nivel Primario . En L. Vesub (Corrd.), La investigación en los Institutos de Formación Docente. Volumen 1. Prácticas docentes y de enseñanza (pp.302-326). Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/150626/practicas-docentes-y-de-enseanza/download

Castro Hernández, C., López Barrero, D. y Escorial González, B. (2011) Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil. Pausa, 34, 103-124. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/115/91

Chevallard, Y. (2013). La matemática en la escuela. Por una revolución epistemológica y didáctica. Buenos Aires: libros del Zorzal.

Franco Mariscal, A.J. y Simeoli Sánchez, P.S. (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar. Educação e Pesquisa, 45, 1-24. https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945184114

Gascón, J. (2004). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria II. La clasificación de los cuadriláteros convexos. SUMA, 45, 41-52. https://revistasuma.es/IMG/pdf/45/041-052.pdf

Gobierno de Santa Fe. Ministerio de Educación (2009). Profesorado de Educación Primaria. Diseño Curricular para la Formación Docente. https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/122509/606630/file/528-09%20Primario.pdf

Autor3 y Autor1 (xxxx). Titulo (A completar).

Ministerio de Educación Provincia de Santa FE (2016). Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos. Recursos para su enseñanza. https://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/moodle/pluginfile.php/327637/mod_resource/content/1/NIC%202%20recursos.pdf

Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P. y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión, 39, 19-33. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf

Ortiz Ocaña, A. (2014). Educación Infantil. ¿Cómo estimular y evaluar el desarrollo cognitivo del niño y afectivo de los niños y niñas desde el aula de clase? Bogotá: Ediciones de la U.

Ruiz Olarría, A., Sierra Delgado, T.A., Bosch Casabó, M. y Gascón Pérez, J. (2014). Las Matemáticas para la Enseñanza en una Formación del Profesorado Basada en el Estudio de Cuestiones. Bolema, 28(48), 319-340. http://www.scielo.br/pdf/bolema/v28n48/16.pdf

Sadovsky, P. (coord.) (2010). La enseñanza de la matemática en la formación docente para la escuela primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Investigacion_nacional__SADOVSKY_.PDF

Sierra Delgado, T.A., Bosch Casabó, M. y Gascón Pérez, J. (2009). La formación matemático-didáctica del maestro de Educación Infantil: el caso de «cómo enseñar a contar». Revista de Educación, 357, 231-256.https://pdfs.semanticscholar.org/5d2e/f2866c90df41704e1f9d3920508fd73e952a.pdf

Stake, R.E.(1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Torres, C.M. (2002). El Juego como Estrategia de Aprendizaje en el Aula. Agora Trujillo. Revista del Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (CRIHES), 5(10), 115-135.

Descargas

Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Milani, C., Scaglia, S., & Kiener, F. (2020). Diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77674

Número

Sección

Monográfico