Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo

  • Mª Dolores Molina Galvañ Universitat de València
  • Emma Quiles Fernández Universitat de Barcelona
  • Andrea Garzón Poyatos Universitat de València

Resumen

El presente artículo muestra el modo en que la indagación narrativa se convierte en un pasaje formativo entre aquello que experimentamos al investigar junto a maestras en la escuela y aquello que se va movilizando como un saber narrativo, práctico, y de la experiencia, en nuestras clases en la universidad. Esos pasajes nos preparan para una relación con la realidad educativa. Una realidad que requiere de una relación pensante con el acontecer de las cosas, con aquello que nuestras estudiantes han vivido y con aquello que vamos viviendo junto a ellas en la Formación Inicial del Profesorado. Los pasajes son, entonces, un modo de transitar la pregunta pedagógica por los hechos educativos. Un modo de suspensión, de inactivación de aquello que ya sabemos o creemos saber o buscamos conseguir de otros, para volver a abrir de nuevo, y como nueva, la atención sobre esos hechos educativos. Nuestras estancias en la escuela nos permiten profundizar en cómo invitamos a nuestras estudiantes a pensar acerca de la escuela y de la vida en ella. En este texto desplegamos tres modos de transitar dichos pasajes: a) acercándonos a la experiencia a partir de contarnos historias; b) aproximándonos al saber docente indagando relatos de experiencia; y c) acercándonos al saber de la experiencia que nace del propio estudio. Modos que responden a cómo nos abrimos a la experiencia de la relación y la atención que prestamos a la infancia. Esto es, a la experiencia de crecer y de saber en la Formación Inicial del Profesorado.

Biografía del autor/a

Mª Dolores Molina Galvañ, Universitat de València
Profesora Contratada Doctora. Departament Didàctica i Organització Escolar. Facultat Magisteri. Universitat de València
Emma Quiles Fernández, Universitat de Barcelona
Profesora Asociada. Dpt. Didàctica i Organització Educativa. Facultat de Pedagogia. Universitat de Barcelona
Andrea Garzón Poyatos, Universitat de València
Graduada como Maestra de Educación Infantil. Máster de Psicopedagogía. Universitat de València

Citas

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: SM.

Bury, M. (2001). Illness narratives: Fact or fiction? Sociology of Health, 23(3), 263-285. doi: 10.1111/1467-9566.00252

Clandinin, J. (2015). Stories to live by on the profesional knowledge landscape. Waikato Journal of Education, Special 20th Anniversary Collection,183-194. doi: 10.15663/wje.v5i0.403.

Clandinin, D. J., & Huber, J. (2010). Narrative inquiry. In P. Peterson, E. Baker, & B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (3rd ed., pp. 436-441). New York, NY: Elsevier.

Clandinin, J. y Connelly, M. (2000). Narrative inquiry. San Francisco: Jossey-Bas.

Connelly, M. y Clandinin. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa. En En Larrosa, J., Arnaus, R., Ferrer,V., Pérez de Lara, N. Conelly, M, Clandinin, J. y Green, M. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp.11-59). Barcelona: Laertes.

Contreras, J y Quiles-Fernández, E. (2017). Vivir y profundizar experiencias de enseñanza desde una perspectiva narrativa. En Contreras, J. (coord.). Enseñar tejiendo relaciones (pp. 19-34). Madrid: Morata.

Contreras, J. (2015). Profundizar narrativamente la educación. En Souza, E. (org.) (Auto)biografías e documentaçao narrativa: redes de pesquisa e formaçao. (pp. 17-39). Salvador de Bahia. EDUFBA.

Contreras, J. (2016a). ¿Prepararse para la realidad? Saber y aprender en la escuela y en la formación del profesorado. En Contreras, J. (comp). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia. (pp.151-186). Barcelona: Octaedro.

Contreras, J., Quiles-Fernández, E. y Paredes, A. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes. Revista de educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 58-75. doi: 10.24310/mgnmar.voio.6624

Goldstein, L. (1998). Taking Caring Seriously: the Ethic of Care in Classroom Life. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, 13-17

Kvernbekk, T., & Frimannsson, G. H. (2013). Narrative: A brief introduction. Scandinavian Journal of Educational Research, 57(6), 571-573. doi: 10.1080/00313831.2013.798836

Larrosa, J. (2018). P de profesor. Buenos Aires: Noveduc.

López, A. y Molina, M.D. (2016). Relatos con los que pensar. Cuadernos de Pedagogía, 470, 52-67.

Masschelein, J. y Simons, M. (2018). La lengua de la escuela: ¿alienante o emancipadora? En Larrosa, J. (editor). Elogio de la escuela (pp.19-39) Buenos Aires: Miño y Dávila.

Mèlich, J.C. (2008). Antropología narrative y educación. Revista Teoría Educativa, 20, 101-124.

Molina, M.D. (2018). Enseñar y aprender, la poética de la presencia en un aula de primaria. Un estudio narrativo. Revista Educaçao- UFSM, 43 (2), 11-26. doi: 10.5902/1984644432011

Molina, M.D. y Gómez, D. (2016). Señales de vida en la Universidad. Cuadernos de Pedagogía, 470, 68-70.

Mortari, L. (2002). Tras las huellas de un saber. En Diotima. El perfume de la maestra. (pp.147-159). Barcelona: Icaria-Andrazyt.

Murray Orr, A, y Olson, M. (2007). Transforming narrative encounters. Canadian Journal of Education, 30, 3, 819-838.

Pérez de Lara, N. (2013). Entre el amor a la docencia y el deseo de saber. Bogotá: Babel Libros.

Punta, T. (2013). Señales de Vida. Bitácora de una escuela. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Quiles-Fernández, E. (2016). Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa. Una investigación narrativa. Tesis Doctoral presentada en la Universitat de Barcelona (inédita).

Skliar, C. (2011). Diez escenas educativas para narrar lo pedagógico entre lo filosófico y lo literario. Revista Plumilla Educativa, 8, 1-19.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

Van Manen, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Paidós.

Publicado
2020-03-31