Factores influyentes en el uso de las redes sociales y videojuegos: un estudio sobre hábitos e impacto académico y socioemocional en los futuros profesionales de la educación.
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113444Resumen
El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha generado un impacto significativo en la educación, convirtiéndose las redes sociales en herramientas de comunicación y de conexión esenciales para los futuros docentes. Los estudiantes tienen acceso a diferentes recursos tecnológicos que les permiten intercambiar información conectándose con diferentes personas a través de las cuales pueden mejorar sus procesos de aprendizaje. No obstante, un uso abusivo de estas plataformas puede repercutir tanto a nivel personal como académico del alumnado. El objetivo de esta investigación radica en analizar cuáles son los factores intervinientes para que el uso de las redes sociales pueda tener un impacto en el ámbito académico y socioemocional de los docentes en formación de centros universitarios La metodología es de corte cuantitativo ex post facto generando un modelo SEM de ecuaciones estructurales. Los principales resultados muestran que existen diferencias en cuanto al género masculino existiendo un mayor impacto académico y socioemocional debido al uso de las redes sociales; el tiempo de uso de dispositivos electrónicos y redes sociales influyen en el rendimiento educativo y en las relaciones tanto con familias como con grupo iguales. Es por ello, que se hace necesario valorar el uso académico de las redes sociales y guiar al alumnado en buenas prácticas educativas y tecnológicas para evitar el impacto negativo de un uso abusivo de los mismos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.