Factores influyentes en el uso de las redes sociales y videojuegos: un estudio sobre hábitos e impacto académico y socioemocional en los futuros profesionales de la educación.

Autores/as

  • Juan José Victoria Maldonado Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • María Jesús Santos Villalba
  • Marta Montenegro Rueda
  • José Fernández Cerero

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113444

Resumen

El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha generado un impacto significativo en la educación, convirtiéndose las redes sociales en herramientas de comunicación y de conexión esenciales para los futuros docentes. Los estudiantes tienen acceso a diferentes recursos tecnológicos que les permiten intercambiar información conectándose con diferentes personas a través de las cuales pueden mejorar sus procesos de aprendizaje. No obstante, un uso abusivo de estas plataformas puede repercutir tanto a nivel personal como académico del alumnado. El objetivo de esta investigación radica en analizar cuáles son los factores intervinientes para que el uso de las redes sociales pueda tener un impacto en el ámbito académico y socioemocional de los docentes en formación de centros universitarios La metodología es de corte cuantitativo ex post facto generando un modelo SEM de ecuaciones estructurales. Los principales resultados muestran que existen diferencias en cuanto al género masculino existiendo un mayor impacto académico y socioemocional debido al uso de las redes sociales; el tiempo de uso de dispositivos electrónicos y redes sociales influyen en el rendimiento educativo y en las relaciones tanto con familias como con grupo iguales. Es por ello, que se hace necesario valorar el uso académico de las redes sociales y guiar al alumnado en buenas prácticas educativas y tecnológicas para evitar el impacto negativo de un uso abusivo de los mismos.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Victoria Maldonado, J. J., Santos Villalba, M. J., Montenegro Rueda, M., & Fernández Cerero, J. (2025). Factores influyentes en el uso de las redes sociales y videojuegos: un estudio sobre hábitos e impacto académico y socioemocional en los futuros profesionales de la educación. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 65–85. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113444