Creatividad y pedagogía musical moderna en las prácticas docentes de profesores de música escolares

Autores/as

  • Yolanda Trujillo Galea Universidad de Extremadura
  • Verónica Juárez Ramos Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.110507

Resumen

La creatividad es una habilidad esencial que debe ser trabajada en el aula. Una forma de hacerlo es a través de la música. Las nuevas corrientes de las pedagogías musicales creativas sostienen que el empleo de música no tonal y sonidos no convencionales, de medios tecnológicos digitales y de enfoques interdisciplinares, favorecen la creatividad en la educación musical escolar. En nuestro estudio analizamos las prácticas docentes del profesorado de música con un cuestionario adaptado de Urrutia (2012) para determinar el grado de importancia y de aplicación de actividades creativas y no creativas en música y su posible relación con habilidades personales del profesorado y etapa educativa (Primaria y Secundaria). La muestra estaba conformada por 60 docentes escolares en activo especializados en música. Los resultados mostraron que el profesorado otorga menos importancia y dedica menos tiempo a las actividades creativas y más a actividades menos creativas, que está alejado de las propuestas didácticas de las pedagogías musicales activas y creativas y que la etapa educativa puede ser un factor determinante. Además, algunas habilidades personales del docente se relacionan con el grado de importancia y uso de algunas prácticas creativas en el aula como puede ser improvisación y composición.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Trujillo Galea, Y., & Juárez Ramos, V. (2025). Creatividad y pedagogía musical moderna en las prácticas docentes de profesores de música escolares. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 141–160. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.110507