Garantindo Longevidade: Sustentabilidade de uma Troca Intercultural Online no Ensino Superior
Ensuring Longevity: Sustainability of an Online Intercultural Exchange in Higher Education
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109879Resumen
En el ámbito de las iniciativas educativas, la sostenibilidad se conceptualiza a menudo como la capacidad de un proyecto para perpetuar sus actividades (Wiley, 2007, p.5). A diferencia de los intercambios virtuales puntuales, los proyectos sostenidos ofrecen una serie de beneficios, incluyendo la mejora iterativa de los procedimientos, avances metodológicos, reutilización de recursos y el aprovechamiento de la experiencia acumulada de los facilitadores del intercambio.
Este estudio cualitativo, que utiliza el análisis documental como método de investigación (Bowen, 2009), examina un segmento del Proyecto Clavier, un intercambio lingüístico y cultural entre Francia y Polonia que abarca modalidades en línea y presenciales, y evalúa su sostenibilidad a lo largo de doce años.
Tomando como referencia la definición de Christenbury (2011) sobre las características de la enseñanza eficaz, que postula que una enseñanza eficaz debe ser variable, contextual, basada en la curiosidad intelectual de los estudiantes, autónoma y sin miedo, concluimos que el éxito duradero de esta iniciativa en curso se sustenta en una interacción entre dinámicas personales, académicas, profesionales e institucionales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.