Garantindo Longevidade: Sustentabilidade de uma Troca Intercultural Online no Ensino Superior

Ensuring Longevity: Sustainability of an Online Intercultural Exchange in Higher Education

Autores/as

  • Marcin Kleban Jagiellonian University
  • Christine Blanchard Rodrigues Université Clermont Auvergne
  • Simon Ensor Université Clermont Auvergne

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109879

Resumen

En el ámbito de las iniciativas educativas, la sostenibilidad se conceptualiza a menudo como la capacidad de un proyecto para perpetuar sus actividades (Wiley, 2007, p.5). A diferencia de los intercambios virtuales puntuales, los proyectos sostenidos ofrecen una serie de beneficios, incluyendo la mejora iterativa de los procedimientos, avances metodológicos, reutilización de recursos y el aprovechamiento de la experiencia acumulada de los facilitadores del intercambio.
Este estudio cualitativo, que utiliza el análisis documental como método de investigación (Bowen, 2009), examina un segmento del Proyecto Clavier, un intercambio lingüístico y cultural entre Francia y Polonia que abarca modalidades en línea y presenciales, y evalúa su sostenibilidad a lo largo de doce años.
Tomando como referencia la definición de Christenbury (2011) sobre las características de la enseñanza eficaz, que postula que una enseñanza eficaz debe ser variable, contextual, basada en la curiosidad intelectual de los estudiantes, autónoma y sin miedo, concluimos que el éxito duradero de esta iniciativa en curso se sustenta en una interacción entre dinámicas personales, académicas, profesionales e institucionales.

Biografía del autor/a

Christine Blanchard Rodrigues , Université Clermont Auvergne

Directora del Departamento de Lingüística
Directora adjunta del Laboratorio de Investigación sobre el Lenguaje (UPR 999)
Embajadora IPPA - Referente de Innovación Pedagógica y Digital UFR Letras, Cultura y Ciencias Humanas
Responsable de la opción FLE en las Licenciaturas

Simon Ensor , Université Clermont Auvergne

Profesor de lengua inglesa

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Kleban, M., Blanchard Rodrigues, C., & Ensor, S. (2024). Garantindo Longevidade: Sustentabilidade de uma Troca Intercultural Online no Ensino Superior: Ensuring Longevity: Sustainability of an Online Intercultural Exchange in Higher Education. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109879