El flamenco en la provincia de Cádiz: implementación en la etapa de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.105414Resumen
Este documento trata sobre una experiencia realizada en escuelas de Educación Infantil de la provincia de Cádiz. Han participado nuestros alumnos del tercer curso de Grado en Maestro de Educación Infantil, docentes del segundo ciclo de Educación Infantil y, los niños que están a su cargo. La metodología empleada ha sido cualitativa y cuantitativa, mediante el discurso de complementariedad. Se han pretendido objetivos como averiguar el grado de conocimiento y de tratamiento del flamenco por parte del profesorado de Educación Infantil. También se ha perseguido descubrir la percepción de los maestros y de sus discentes sobre las propuestas educativas planteadas. Por otra parte, se ha procurado favorecer un acercamiento al patrimonio cultural autóctono, contemplando el tratamiento de las emociones primarias y, potenciando la sensibilización de los niños ante el flamenco, para así, impulsar el constructo de su identidad cultural y, por ende, personal. Con la aplicación de las propuestas didácticas elaboradas ad hoc y, la confección y administración de un cuestionario para los maestros del segundo ciclo de Educación Infantil en escuelas representativas de la provincia de Cádiz, se han obtenido resultados como la mayor identificación de las emociones primarias, así como un desarrollo del sentido rítmico y de la percepción auditiva de los niños. Se corrobora el interés y la motivación que ha suscitado la implementación de juegos musicales sobre el flamenco en las escuelas de Educación Infantil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.