Educación artística y formación de docentes: Aproximación bibliométrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.104424

Resumen

Dedicamos el presente artículo a realizar un análisis bibliométrico aproximativo de la producción científica internacional sobre “Art Education” y “Teacher Training” a partir de datos obtenidos hasta diciembre de 2023.  Analizamos las fuentes más relevantes, su progresión temporal, las autoras y autores más representativos en el campo, junto con la progresión histórica de los términos relacionados con “Art Education” y “Teacher Training”. Respecto a las autorías, atendemos tanto al número de publicaciones como a diversas métricas de calidad de la producción, además de conocer cuál ha sido la progresión de su producción científica y a qué instituciones pertenecen. Respecto a la estructura conceptual, se analiza cómo se configura la red de co-ocurrencia de términos a partir de su presencia en los abstracts, keywords, títulos, etc.; en qué dimensiones se distribuyen las agrupaciones de términos (clusters), cuál ha sido la evolución histórica, y cuál es la estructura subyacente de los términos relevantes obtenidos de los títulos, abstracts y keywords. Los resultados ofrecen una evolución temporal con una fuerte eclosión en la última década, junto con un posicionamiento de España en el liderazgo de las publicaciones y medios científicos de publicación más productivos. En cuanto a las agrupaciones de términos atendiendo a la centralidad y densidad, así como a la configuración en redes, se identifican varios clusters netamente diferenciados que sugieren una gran dispersión y amplitud temática, junto con nodos claramente definidos, en una evolución temática de la producción científica en la que el patrimonio se sitúa como uno de los principales temas emergentes.

Biografía del autor/a

OLAIA FONTAL MERILLAS, Universidad de Valladolid

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Directora del Observatorio de Educación Patirmonial en España- MINECO

Coordinadora del Plan Nacional de Educación y Patirmonio- IPCE.MECD.

Descargas

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

FONTAL MERILLAS, O. (2024). Educación artística y formación de docentes: Aproximación bibliométrica. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.104424