El Uso de datos para la toma de decisiones docente: una revisión bibliométrica en las Bases de Datos WoS y Scopus

A bibliometric review in WoS and Scopus Databases.

Autores/as

  • Fabián Sandoval (1) Department of Didactics and School Organization, Faculty of Education Sciences, Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, s/n.,18071, Granada, Spain. (2) Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Speech Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile.
  • Juan Díaz Ríos Universidad Andrés Bello, Santiago, 7591538, Chile
  • Juan Antonio López Núñez Department of Didactics and School Organization, Faculty of Education Sciences, Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, s/n.,18071, Granada, Spain

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.101945

Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliométrica enfocada en la utilización de datos para la toma de decisiones en el ámbito educativo. Se examinan las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus en el periodo 2013-2022, revelando indicadores bibliométricos clave, como el número de publicaciones y el factor de impacto, que evidencian un creciente interés global en la investigación de esta temática. La recopilación y análisis de datos emergen como pilares fundamentales para la toma de decisiones docentes efectivas, lo que ha sido teorizado en distintos estudios sobre la toma de decisiones guiada por datos y la alfabetización de datos en el contexto educativo.  El estudio muestra un incremento constante en publicaciones, citas, colaboraciones y distribución geográfica entre otros, acentuando la importancia creciente de esta área en la esfera educativa. Este análisis proporciona una visión panorámica de la evolución del campo y fomenta futuras investigaciones que, entre otras cosas, muestren los efectos de la alfabetización de datos docente para la toma de decisiones en el contexto educativo. En resumen, la revisión destaca la vital relación entre el uso de datos y la mejora de las decisiones en la enseñanza, reflejando un campo en crecimiento constante y de gran relevancia global.

 

Biografía del autor/a

Juan Díaz Ríos , Universidad Andrés Bello, Santiago, 7591538, Chile

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile, Chile. Director de Efectividad Académica en Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Juan Antonio López Núñez , Department of Didactics and School Organization, Faculty of Education Sciences, Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, s/n.,18071, Granada, Spain

Licenciado en Psicopedagogía y premio extraordinario de fin de licenciatura por la Universidad de Granada. Ha sido becario de colaboración en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la misma universidad obteniendo posteriormente una beca de Formación de Personal Investigador. Obtuvo el título de doctor en el año 2007. Ya desde el año 2005 fue profesor en el departamento antes mencionado. En el año 2010 obtuvo la titularidad de universidad. Ha dirigido múltiples tesis doctorales, publicado más de 150 artículos, capítulos de libro, ponencias.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Sandoval, F., Díaz Ríos, J. ., & López Núñez, J. A. (2025). El Uso de datos para la toma de decisiones docente: una revisión bibliométrica en las Bases de Datos WoS y Scopus: A bibliometric review in WoS and Scopus Databases. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 373–400. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.101945