Participación estudiantil y desarrollo de la competencia ciudadana en la escuela: apuntes para la formación del profesorado

Autores/as

  • Rafael López Meseguer Universidad Internacional de la Rioja
  • Jose Luis Aparicio Herguedas Universidad Internacional de La Rioja, Avenida de la Paz, 137, 26006 Logroño, La Rioja, España Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.101939

Resumen

La participación estudiantil en la escuela se presenta como espacio de educación cívica y desarrollo sostenible desde la agenda 2030. El trabajo representado reúne una serie prácticas de participación estudiantil favorecedoras del desarrollo de competencias ciudadanas. El estudio parte de 28 entrevistas semiestructuradas a 14 directores y 14 docentes procedentes de centros de educación secundaria, con el objetivo de conocer cómo se desarrolla la participación estudiantil. Para el análisis de la información se estableció un proceso de codificación estructurado en dos ciclos, obteniendo códigos que fueron refinados hasta constituir los ejes temáticos que se presentan.  Los resultados apuntan hacia una mayor trascendencia de las formas de participación no convencionales (proyectos de ciudadanía, acciones reivindicativas, iniciativas de aprendizaje-servicio) sobre las convencionales (consejo escolar, figura de los delegados de clase) en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Se reconoce la movilización de la participación de los estudiantes en la vida escolar, pero también se evidencia la necesidad de una mayor sistematicidad en la planificación y desarrollo de tales procesos participativos, la escasa formación del profesorado para poder orientar al alumnado y la importancia de la implicación de la sociedad civil en proyectos de ciudadanía vinculados a la escuela.

 

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

López Meseguer, R., & Aparicio Herguedas, J. L. (2024). Participación estudiantil y desarrollo de la competencia ciudadana en la escuela: apuntes para la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.101939