Conexiones cognitivas entre expresión corporal y formación rítmica en Educación Primaria. Un estudio con docentes de música en Chile

Autores/as

  • José Álamos Gómez Universidad Católica Silva Henríquez
  • Jesús Tejada Universitat de València
  • Luz Moreno Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100661

Resumen

 

 En el área de la neurofisiología, se ha encontrado que existe una gran influencia del desarrollo motriz en el procesamiento de la música. Por lo anterior, la expresión corporal parece ser una forma ideal de abordar la rítmica musical en la etapa escolar. El propósito de esta investigación, que forma parte de un trabajo de mayor alcance, fue entender de qué manera las profesoras y profesores de música en la Educación Primaria chilena perciben la relación entre ritmo y movimiento. Con ello, se ha pretendido encontrar vínculos entre su práctica docente y las teorías y hallazgos que abordan las relaciones cognitivas entre estos aspectos. Se recabaron los datos aplicando un cuestionario en línea a una muestra de 203 profesores chilenos. Dentro de este instrumento, se incluyeron once preguntas cerradas referentes al binomio ritmo-movimiento y tres preguntas abiertas relacionadas con la formación rítmica en el salón de clases y el empleo de instrumentos musicales. La información recopilada reveló que los participantes coinciden en que el medio más eficaz para desarrollar habilidades rítmicas es el movimiento corporal. El profesorado de enseñanza musical incorpora la marcha, el baile, estructuras coreográficas y la percusión corporal para favorecer la adquisición del pulso, acentuaciones y frases rítmicas. De igual modo, se utiliza frecuentemente la expresión motriz como recurso didáctico en situaciones grupales de aprendizaje. 

Biografía del autor/a

José Álamos Gómez, Universidad Católica Silva Henríquez

José Álamos Gómez es Profesor de Música, Licenciado en Educación, Máster en Investigación en Didáctica de la Música y Doctor en Didácticas Específicas con mención internacional por la Universidad de Valencia, España. Paralelamente a su trabajo como profesor en Educación Primaria y Secundaria, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), donde ocupó el cargo de coordinador de prácticas dentro de la carrera de Pedagogía en Música. En el contexto internacional, impartió clases de investigación en educación musical en el área de cognición, en el curso 2019-2020 del Máster Oficial de Investigación en Didácticas Específicas, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia y, dictó el seminario “Procesos cognitivos en la formación rítmico-musical”, como docente invitado en el programa de Maestría en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En investigación, cuenta con publicaciones y ponencias especializadas en cognición musical y didáctica de la música, colaborando a su vez, como evaluador par en revistas científicas nacionales e internacionales. Actualmente, es Académico y Coordinador de la Mención Artes Musicales, Escuela de Educación Artística, Universidad Católica Silva Henríquez. Además, forma parte del Centro de Investigación en Educación Musical de Chile (CIEM) y del equipo de investigación en el proyecto PLECTRUS, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Plan i+d+i 2019, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

Jesús Tejada, Universitat de València

Jesús Tejada (1957) es doctor en Humanidades, doctor en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Profesor Superior de Música. Trabaja como profesor catedrático de universidad en la U. de Valencia. Ha sido profesor en las universidades de Sevilla, La Rioja, La Coruña, La Laguna, Lérida, Málaga, Nacional de Educación a Distancia y Zaragoza.  También en la U. Nacional Autónoma de México, U. de Chile, U. de La Serena y U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha publicado artículos y libros sobre tecnología musical y ha impartido cursos y conferencias sobre este tema en diferentes instituciones académicas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de América. Forma parte del comité científico de varias revistas sobre educación musical y pedagogía.  En investigación, ha trabajado en el diseño y elaboración de materiales para el aprendizaje de programas de música, el contraste de efectividad de programas de adiestramiento auditivo y el diseño y evaluación de software para el entrenamiento y evaluación del ritmo (Tactus), de la voz cantada (Cantus) y de la entonación instrumental (Plectrus).

Luz Moreno, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Música-piano con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM. Profesora de Música en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Representante del proyecto “La voz de nuestros abuelos” con el apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias en la emisión 2020 en la Ciudad de México. Actualmente se desempeña como pianista intérprete y profesora independiente de piano.

Descargas

Publicado

2023-12-27 — Actualizado el 2023-12-28

Versiones

Cómo citar

Álamos Gómez, J., Tejada, J., & Moreno, L. (2023). Conexiones cognitivas entre expresión corporal y formación rítmica en Educación Primaria. Un estudio con docentes de música en Chile. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100661 (Original work published 27 de diciembre de 2023)