Conexiones cognitivas entre expresión corporal y formación rítmica en Educación Primaria. Un estudio con docentes de música en Chile

Authors

  • José Álamos Gómez Universidad Católica Silva Henríquez
  • Jesús Tejada Universitat de València
  • Luz Moreno Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100661

Abstract

In the area of neurophysiology, it has been found that there is a great influence of motor development in the processing of music. Therefore, bodily expression seems to be an ideal way to approach musical rhythm on the school stage. The purpose of this research, which is part of a larger study, was to understand how music teachers in Chilean primary education perceive the relationship between rhythm and movement. In doing so, we sought to find links between their teaching practice and the theories and findings that address the cognitive relationships between these aspects. Data were collected by applying an online questionnaire to a population of 203 Chilean teachers. Within this instrument, eleven closed questions were included referring to the binomial rhythm-movement and three open questions related to rhythmic training in the classroom and the use of musical instruments. The information gathered revealed that the interviewees agree that the most effective means to develop rhythmic skills is body movement. Music teachers incorporate marching, dancing, choreographic structures, and body percussion to favor the acquisition of pulse, accents, and rhythmic phrases. Similarly, motor expression is frequently used as a didactic resource in group learning activities.

Author Biographies

José Álamos Gómez , Universidad Católica Silva Henríquez

José Álamos Gómez es Profesor de Música, Licenciado en Educación, Máster en Investigación en Didáctica de la Música y Doctor en Didácticas Específicas con mención internacional por la Universidad de Valencia, España. Paralelamente a su trabajo como profesor en Educación Primaria y Secundaria, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), donde ocupó el cargo de coordinador de prácticas dentro de la carrera de Pedagogía en Música. En el contexto internacional, impartió clases de investigación en educación musical en el área de cognición, en el curso 2019-2020 del Máster Oficial de Investigación en Didácticas Específicas, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia y, dictó el seminario “Procesos cognitivos en la formación rítmico-musical”, como docente invitado en el programa de Maestría en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En investigación, cuenta con publicaciones y ponencias especializadas en cognición musical y didáctica de la música, colaborando a su vez, como evaluador par en revistas científicas nacionales e internacionales. Actualmente, es Académico y Coordinador de la Mención Artes Musicales, Escuela de Educación Artística, Universidad Católica Silva Henríquez. Además, forma parte del Centro de Investigación en Educación Musical de Chile (CIEM) y del equipo de investigación en el proyecto PLECTRUS, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Plan i+d+i 2019, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

Jesús Tejada , Universitat de València

Jesús Tejada (1957) es doctor en Humanidades, doctor en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Profesor Superior de Música. Trabaja como profesor catedrático de universidad en la U. de Valencia. Ha sido profesor en las universidades de Sevilla, La Rioja, La Coruña, La Laguna, Lérida, Málaga, Nacional de Educación a Distancia y Zaragoza.  También en la U. Nacional Autónoma de México, U. de Chile, U. de La Serena y U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha publicado artículos y libros sobre tecnología musical y ha impartido cursos y conferencias sobre este tema en diferentes instituciones académicas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de América. Forma parte del comité científico de varias revistas sobre educación musical y pedagogía.  En investigación, ha trabajado en el diseño y elaboración de materiales para el aprendizaje de programas de música, el contraste de efectividad de programas de adiestramiento auditivo y el diseño y evaluación de software para el entrenamiento y evaluación del ritmo (Tactus), de la voz cantada (Cantus) y de la entonación instrumental (Plectrus).

Luz Moreno , Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Música-piano con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM. Profesora de Música en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Representante del proyecto “La voz de nuestros abuelos” con el apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias en la emisión 2020 en la Ciudad de México. Actualmente se desempeña como pianista intérprete y profesora independiente de piano.

Published

2023-12-27 — Updated on 2023-12-28

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How to Cite

Álamos Gómez, J., Tejada, J., & Moreno, L. (2023). Conexiones cognitivas entre expresión corporal y formación rítmica en Educación Primaria. Un estudio con docentes de música en Chile. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100661 (Original work published December 27, 2023)