Percepções e experiências de estudantes universitários de Salamanca sobre lazer e tempo livre

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.13

Palavras-chave:

Lazer educativo, educação superior, hábitos, análise de conteúdo, atividades saudáveis

Resumo

A investigação sobre o tempo livre dos estudantes universitários é relevante porque fornece informações cruciais para a conceção de intervenções educativas e sociais que promovam um equilíbrio saudável entre o ambiente académico e o bem-estar geral dos jovens na sociedade contemporânea. Assim, o presente estudo teve como objetivo conhecer a tipologia, a concetualização, a acessibilidade e as exigências dos estudantes da Universidade de Salamanca em relação ao seu tempo livre e de lazer. Aplicou-se a metodologia qualitativa, onde o foco da informação foi a captação das experiências subjectivas e interpretações dos estudantes através da análise de narrativas a partir de questões abertas de um questionário elaborado ad hoc tendo em conta a literatura revista. A amostra foi constituída por 487 estudantes da Universidade de Salamanca. Após a realização da análise de conteúdo com a ajuda do programa Computer-Aided Qualitative Data Analysis NVivo12, concluiu-se que a maioria considera que o seu tempo livre está relacionado com a saúde e que os seus hábitos tendem a ser saudáveis, sentem satisfação, relaxamento, libertação e diversão, participam preferencialmente em actividades desportivas, mais em grupo do que individualmente, juntamente com actividades relacionadas com a música, actividades culturais, participação em palestras e conferências, visitas culturais e voluntariado. Exigem também um aumento das viagens e excursões, bem como das actividades sociais. Finalmente, a investigação desta realidade na perspetiva da pedagogia e da educação social é essencial para aplicar abordagens pedagógicas participativas e estratégias de intervenção que favoreçam o desenvolvimento pessoal e social dos alunos, promovendo assim uma cultura de lazer inclusiva e enriquecedora. 

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Biografias Autor

María Cruz Sánchez-Gómez , Universidad de Salamanca

Doctora y Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca y posee el Máster en Logopedia en la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora Catedrática del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca con perfil en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su investigación tiene un carácter aplicado y un componente social. Es miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre Inteligencia Digital en Procesos Educativos (INDIE). Ha desarrollado una línea de colaboraciones con distintos grupos de investigación del IBSAL, INICO, FUNDACIÓN INTRAS, algunos de ellos reconocidos de excelencia por la Junta de Castilla y León (GRIAL, INFOAUTISMO), donde ha aportado sus conocimientos como experta en metodología de investigación, con una participación y liderazgo continuados en proyectos de investigación, internacionales, nacionales. Ha recibido, entre otros, el primer Premio Nacional de investigación de la Obra Social Caja Madrid en 2008, mención Honorífica en los premios y el Premio Perfecta Corselas a la investigación educativa en 2014.

Juan Luis Cabanillas-Garcia , Universidad de Salamanca

Es docente e investigador de la Universidad de Extremadura, concediéndole la beca postdoctoral Margarita Salas (2021), para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca con el proyecto titulado “Ocio y tiempo libre en la población Universitaria” y comparte docencia en el departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Es Maestro de Educación Física por la Universidad de Extremadura (2009) y ha realizado el Máster de Investigación en Formación del Profesorado y TIC (2017) obteniendo el premio al mejor expediente. Ha realizado estancias doctorales vinculadas a proyectos de investigación de métodos y análisis de datos cualitativos en Portugal y Honduras. Es doctor en Educación por la UEX (2021) obteniendo la calificación de Cum Laude. Pertenece al grupo de Investigación CiberDidact de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y al Grupo de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Participa como investigador en el proyecto europeo: “Generation for Innovation, Resilience, Leadership and Sustainability. The game is on!” el proyecto nacional: “Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares de Educación Infantil (segundo ciclo) y Primaria (primer ciclo), en Castellano y Valenciano. EVALCOMPLIN” y en diferentes proyectos de innovación docente de la USAL. 

Sonia Verdugo-Castro , Universidad de Salamanca

Doctora con calificación Cum Laude y Mención Internacional por la Universidad de Salamanca (2022), con Premio Extraordinario de Doctorado por la misma universidad (2022) y II Premio Cecilia Castaño (2022). Graduada en Educación Social (2016) y titulada en el Máster de Psicopedagogía (2017), por la Universidad de Valladolid. Profesora Ayudante Doctora adscrita al Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Salamanca. Miembro del GRoup of Interaction And e-Learning (GRIAL) de la Universidad de Salamanca, del IUCE de la USAL, e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

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Publicado

2024-07-17