Relación de la integración social y las experiencias de ocio con el bullying en estudiantes de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.11

Palabras clave:

bullying, ocio, integración social, intervención socioeducativa, educación primaria

Resumen

Las experiencias de ocio son espacios de integración social. La investigación ha mostrado que el aislamiento es un factor relevante en los procesos de bullying. Si entendemos el bullying como un proceso interpersonal se han de ampliar los contextos de análisis más allá de las relaciones de aula, ampliándolo al estudio de las relaciones en los espacios de ocio. La Teoría de estilos de vida y actividades rutinarias afirma que hay actividades de ocio que incrementan la probabilidad de ser víctima y otras que la reducen. El objetivo del presente estudio es analizar la asociación entre las experiencias de ocio y la implicación en el bullying en una muestra de estudiantes españoles de Educación Primaria, a través de un diseño transversal. Han participado en el estudio 2162 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria. Se ha medido la implicación en el bullying según los roles de intervención: víctima, agresor, víctima/agresor y las experiencias de ocio. Los resultados obtenidos indican un patrón similar en ambos sexos en el aislamiento, que les hace más vulnerables a la victimización; la lectura, que reduce la probabilidad de ser agresor/a; y el juego online, que incrementa la probabilidad de ser victima y agresor/a. Otras experiencias de ocio actúan diferencialmente según el sexo de los menores. En los chicos hacer deporte incrementa la probabilidad de ser victima y víctima/agresor. El ocio compartido con los padres reduce la probabilidad de victimización y el incremento del tiempo compartido con los amigos, de manera presencial y online, incrementa la probabilidad del rol agresor. En las chicas el mayor uso de las tecnologías como herramienta social incrementa la probabilidad de ser víctima/agresora. Los resultados obtenidos en la investigación nos ofrecen alternativas de prevención e intervención desde la Pedagogía Social basadas en el ocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bierman, K.L. (2004). Peer rejection. Developmental, processes and intervention strategies. Guilford Press.

Buswell, L., Zabriskie, R.B., Lundberg, N. & Hawkins, A.J. (2012). The relationship between father involvement in family leisure and family functioning: The importance of daily family leisure. Leisure Sciences, 34(2), 172-190. https://doi.org/10.1080/01490400.2012.652510

Caballo, B., & Gradaille, R. (2008). La educación social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 15, 45-55.

Calvete E., Fernández-González L., González-Cabrera J.M., & Gámez-Guadix M. (2018). Continued bullying victimization in adolescents: Maladaptive schemas as a mediational mechanism. Journal of Youth and Adolescence, 47, 650-660. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0677-5

Caride, J.A., Lorenzo, J.J., & Rodríguez-Fernández, M.A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 20, 19-60.

Casas, J.A., del Rey, R., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Entornos virtuales: beneficios y riesgos entre los adolescentes y jóvenes. En S. Yubero, E. Larrañaga, & R. Navarro (eds.), La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor (pp. 75-92). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Castillo-Rodríguez, G., Picazo, C., & Gil-Madrona, P. (2018). Dinamización del recreo como resolución de conflictos y participación en actividades físico-deportivas. Revista Electrónica Educare, 22(2). http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.14

Chacón, R., Castro, M., González-Campos, G., & Zurita, F. (2018). Victimización en la escuela, ocio digital e irritabilidad: análisis mediante ecuaciones estructurales. RELIEVE, 24(1). http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12614

Chamarro, A., Carbonell, X., Manresa, J.M., Muñoz-Miralles, R., Ortega-González, R., López-Morrón, M. R., & Toran-Monserrat, P. (2014). El Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos (CERV): Un instrumento para detectar el uso problemático de videojuegos en adolescentes españoles. Revista Adicciones, 26(4), 303-311.

Cho, S., & Wooldredge, J. (2017). Lifestyles, informal controls, and youth victimization risk in South Korea and the United States. Journal of Child and Family Studies, 27, 1358-1371. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0973-4

Cho, S., Wooldredge, J., & Park, C.S. (2016). Lifestyles/routine activities and bullying among South Korean youths. Victims and Offenders, 11(2), 285-314. https://doi.org/10.1080/15564886.2014.982235

Choi, K.S., Earl, K., Lee, J.R., & Cho, S. (2019). Diagnosis of cyber and non-physical bullying victimization: A lifestyles and routine activities theory approach to constructing effective preventative measures. Computers in Human Behavior, 92, 11-19. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.014

Cohen, E. (1991). Leisure, the last resort: a comment. En, B.L. Driver, P.J. Brown, & G.L. Peterson, Benefits of leisure. Venture.

Cohen, L.E., & Felson, M. (1979). Social change and crime rate trends: A routine activity approach. American Sociological Review, 44(4), 588-608. https://doi.org/ 10.2307/2094589

Cohen, L.E., Kluegel, J.R., & Land, K.C. (1981). Social inequality and predatory criminal victimization: An exposition and test of a formal theory. American Sociological Review, 46(5), 505-524. https://doi.org/10.2307/2094935

Cook, C.R., Williams, K.R., Guerra, N., Kim, T., & Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25, 65-83. https://doi.org/10.1037/a0020149

Coplan, R.J., & Bowker, C. (Eds.) (2014). The handbook of solitude.Psychological perspectives on social isolation, social withdrawal, and being alone. John Wiley & Sons.

Dapía, M.D., Fernández-González, M.R. (2018). Educación social y escuela en España. A propósito de la formación e inserción laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 209-228.

De la Torre-Luque, A., & Valero-Aguayo, L. (2013). Factores moduladores de la respuesta agresiva tras la exposición a videojuegos violentos. Anales de Psicología, 29(2), 311-318.

Díaz-Aguado, M. J. (2006). El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia. Dirección General de Familia.

Fernández-Montalvo, J., Peñalba, A., & Irazabal, I. (2015). Internet use habits and risk behaviours in preadolescence. Comunicar, 44, 113-121. https://doi.org/10.3916/C44-2015-12

Fulkerson, J.A., Story, M., Mellin, A., Leffert, N., Neumark-Sztainer, D., & French, S.A. (2006). Family dinner meal frequency and adolescent development: relationships with developmental assets and high-risk behaviors. Journal of Adolescent Health, 39, 337-345. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2005.12.026

Fúster, H., Chamarro, A., Carbonell, X., & Vallerand, R.J. (2014). Relationship between passion and motivation for gaming in Massively Multiplayer Online Role-Playing Games. Cyberpsychology, Behavior, & Social Networking, 17, 292-297. https://doi.org/10.1089/cyber.2013.0349

Garaigordobil, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. MEC.

Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: cambios con la edad. Anales de Psicología, 31, 1069-1077.

Garaigordobil, M., & Machimbarrena, J.M. (2017). Stress, competence, and parental educational styles in victims and aggressors of bullying and cyberbullying. Psicothema, 29, 335-340. https://doi.org/10.7334/ psicothema2016.258

García-Castilla, F.J., Melendro, M., & Blaya, C. (2018). Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 21-32. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.02

García-Fernández, C.M., Romera, E.M., Ortega-Ruiz, R. (2017). Cyberbullying en Educación Primaria: Factores explicativos relacionados con los distintos roles de implicación. Psychology, Society, & Education, 9, 251-262. https://doi.org/10.25115/psye.v9i2.697

García-Fernández, C.M., Romera-Félix, E.M., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: Prevalencia y co-ocurrencia. Pensamiento Psicológico, 14, 49-61. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.rbcp

Giménez, A.M., Luengo, J.A., & Bartrina, M.J. (2017). What are young people doing on internet? Use of ICT, parental supervision strategies and exposure to risks. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15, 533-552. https://doi.org/10.14204/ejrep.43.16123

Goldbach, J.T., Sterzing, P.R., & Stuart M.J. (2017). Challenging conventions of bullying thresholds: Exploring differences between low and high levels of bully-only, victim-only, and bully-victim Roles. Journal of Youth and Adolescence, 47, 586-600. https://doi.org/10.1007/s10964-017- 0775-4

Gradaille, R., Varela, L., & de Valenzuela, A. (2016). Preocupaciones del profesorado y de las familias sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86 (2), 49-62.

Hall, W.J. (2016). Initial development and validation of the BullyHARM: the Bullying, Harassment, and Aggression Receipt Measure. Psychology in the Schools, 53, 984-1000. https://doi.org/10.1002/pits.21957

Hardy, L.L., Booth, M.L., & Okely, A.D. (2007). The reliability of the adolescent sedentary activity questionnaire (ASAQ). Preventive Medicine, 45, 71-74. https://doi.org/10.1016/j.ypmed. 2007.03.014

Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49, 163-172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001

Hinduja, S., & Patchin, J.W. (2013). Social influences on cyberbullying behaviors among middle and high school students. Journal of Youth and Adolescence, 42, 711-722. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9902-4

Hinduja, S., & Patchin, J.W. (2015). Bullying beyond the schoolyard: preventing and responding to cyberbullying. Sage Publications.

Holt, M.K., Green, J.G., Tsay-Vogel, M, Davidson, J., & Brown, C. (2016). Multidisciplinary approaches to research on bullying in adolescence. Adolescent Research Review, 2. https://doi.org/10.1007/s40894-016-0041-0

Indias, S., & De Paúl, J. (2016). Spanish adaptation of social withdrawal motivation and frequency scales. Psicothema, 28, 487-494. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.18

INE (2017). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. INE. http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t25/p450/base_2011/a2017/l0/&file=01005.px

Kim, J., Rapee, R.M., Oh, K.J., & Moon, H. (2008). Retrospective report of social withdrawal during adolescence and current maladjustment in young adulthood: Cross-cultural comparisons between Australian and South Korean students. Journal of Adolescence, 31, 543-563. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2007.10.011

Kowalski, R., Limber, S., & Agatston, P. (2010). Cyber Bullying: El acoso escolar en la era digital. Desclée de Brower.

Ladd, G.W., Ettekal, I., & Kochenderfer-Ladd, B. (2017). Peer victimization trajectories from Kindergarten through High School: Differential pathways for children’s school engagement and achievement? Journal of Educational Psychology, 109, 826-841. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000177

Larrañaga, E., Navarro, R., & Yubero, S. (2018). Factores socio-cognitivos y emocionales en la agresión del ciberacoso. Comunicar, 56, 19-28. https://doi.org/10.3916/C56-2018-02

Lazcano, I., & Madariaga, A. (2016). El valor del ocio en la sociedad actual. Instituto de Estudios del Ocio. http://Dialnet-ElValorDelOcioEnLaSociedadActual-6149004.pdf

Méndez, I., Ruiz-Esteban, C., & López-García, J.J. (2017). Risk and protective factors associated to peer school victimization. Frontiers in Psychology, 8, 441. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00441

Monjas, R., Ponce, A., & Gea, J.M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos, 28, 276-284.

Monks, C.P., & Smith, P.K. (2011). School bullying: Nature and prevention. En M. Veisson, M. Maniganayake, E. Hujala, E. Kikas, & P.K. Smith (Eds.), Global perspectives in early childhood education: Diversity, challenges and possibilities. (pp. 457-473). Peter Land.

Moyano, N., Ayllón, E., Antoñanzas, J.L., & Cano, J. (2019). Children’s social integration and low perception of negative relationships as protectors against bullying and yyberbullying. Frontiers in Psychology, 10, 643. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00643

Muñoz-García, F. (2009). El Impacto de las pantallas: televisión, ordenador y videojuegos. Pediatría Integral, 13, 881-890.

Navarro, R., Yubero, S., & Larrañaga, E. (2015). Psychosocial risk factors for involvement in bullying behaviors: Empirical comparison between cyberbullying and social bullying victims and bullies. School Mental Health, 7, 235-248. https://doi.org/10.1007/s12310-015-9157-9

Navarro, R., Larrañaga, E, & Yubero, S. (2018). Differences between preadolescent victims and non-victims of cyberbullying in cyber-relationship motives and coping strategies for handling problems whit peers. Current Psychology, 37, 116-127. doi: 10.1007/s12144-016-9495-2

Offer, S. (2013). Family time activities and adolescents’ emotional well-being. Journal of Marriage and Family, 75, 26-41. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2012.01025.x

Ortega-Nuere, C., Lazcano, I., & Manuel-Baptista, M. (2015). Espacios de ocio para jóvenes, de la monitorización a la autogestión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 69-89.

Ovejero, A. (2018). El aprendizaje cooperativo crítico: mucho más que una mera técnica pedagógica. Pirámide.

Ovejero, A. (2019). Aprendizaje cooperativo: un instrumento eficaz para solucionar los principales problemas escolares. En A. Ovejero, J.F. Morales, & S. Yubero (Eds.), Psicología social de la educación (pp. 197-229). UOC.

Ponce de León, A., Sanz-Arazuri, E., & Valdemoros, M.A. (2015). Ocio familiar y actividad física en estudiantes de bachillerato ¿alianza, rivalidad o independencia? Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 25, 51-68.

Rey-López, J.P., Vicente-Rodríguez G., Ortega, F.B., Ruiz, J.R., Martínez-Gómez, D., De Henauw, S, & Moreno, L.A. (2010). Sedentary patterns and media availability in European adolescents: The HELENA Study. Preventive Medicine, 51, 50-55. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2010.03.013

Rodríguez-Álvarez, J.M., Navarro, R., & Yubero, S. (2021). Bullying/cyberbullying en quinto y sexto curso de educación primaria: diferencias entre contextos rurales y urbanos. Psicología Educativa. https://doi.org/10.5093/psed2021a18

Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., & Oberst, U. (2008). La adicción a internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones, 20, 149-160.

Sánchez-García, S., & Yubero, S. (2015). Función social de las bibliotecas públicas: nuevos espacios de aprendizaje y de inserción social. Profesional de la Información, 24(2), 103–112. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.03

Schreck, C.J., & Fisher, B.S. (2004). Specifying the influence of family and peers on violent victimization: extending routine activities and lifestyles theories. Journal of Interpersonal Violence, 19, 1021-1041. https://doi.org/10.1177/0886260504268002

Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, C., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x

Stevens V, De Bourdeaudhuij I, Van Oost P. (2002). Relationship of the family environment to children’s involvement in bully/victim problems at school. Journal of Youth and Adolescence, 31, 419-428.

Tejeiro, R., Pelegrina, M., & Gómez, J.L. (2009). Efectos psicosociales de los videojuegos. Comunicación, 7, 235-250.

Twyman, K., Saylor, C., Taylor, L.A., & Comeaux, C. (2010). Comparing children and adolescents engaged in cyberbullying to matched peers. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 13(2), 195-199. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0137

UNESCO (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://bit.ly/31AV4pI

Valadez, I., & Martín del Campo, S. (2008). El trabajo participativo con docentes: Una búsqueda de propuestas para enfrentar el maltrato entre iguales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13, 87-111.

Valdemoros, M.A., Alonso-Ruiz, R.A., & Codina, N. (2018). Actividades de ocio y su presencia en las redes sociales en jó¬venes potencialmente vulnerables. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 71-80. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.06

Valencia, A., Devís, J., & Peiró, C. (2016). Implicación en actividades sedentarias y rendimiento académico en adolescentes: diferencias según variables sociodemográficas, Cultura y Educación, 28, 301-327. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2016.1158451

Veenstra, R., Lindenberg, S., Munniksma, A., & Dijkstra, J. (2010). The complex relation between bullying, victimization, acceptance and rejection: Giving special attention to status, affect and sex differences. Child Development, 81, 480-486. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01411.x

Villora, B., Larrañaga, E., Yubero, A., Alfaro, A., & Navarro, R. (2020). Relations among poly-bullying victimization, subjective well-being and resilience in a sample of late adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 590. doi:10.3390/ijerph17020590

Yubero, S., Larrañaga, E., & Navarro, R. (2018). Los padres ante el ciberacoso: factores de protección. Bordón, 70, 141-157. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.58169

Yubero, S., Ovejero, A. y Larrañaga, E. (2010). Apoyo social percibido en el contexto escolar y victimización entre iguales durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 25(3), 283-293.

Zurita, F., Castro, M., & Chacón, R. (2018). Análisis de la influencia de la modalidad deportiva sobre la victimización en escolares de Primaria. Educación, Sport, Health and Physical Activity, 2(1), 2-15. http://hdl.handle.net/10481/48262

Zych, I., Farrington, D.P., & Ttofi, M.M. (2018). Protective factors against bullying and cyberbullying: a systematic review of meta-analyses. Aggression and Violent Behavior, 45, 4-19. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.06.008

Descargas

Publicado

2021-12-12