Materiales didácticos para la formación ciudadana en aulas de educación secundaria obligatoria
un análisis de su uso mediante observación no participativa
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.06Palabras clave:
didáctica de la historia, material didáctico, evaluación, competencia social y ciudadana, educación secundariaResumen
El presente artículo pretende analizar la funcionalidad didáctica de cuatro materiales educativos dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria. El contenido del material, con estructura de unidad didáctica, abarca diferentes aspectos de las ciencias sociales y ha sido diseñado por un equipo mixto de investigadores y docentes, con la finalidad de promover formación ciudadana en los y las discentes. Nuestro análisis se centra en dos aspectos, ya que pretende evaluar la empleabilidad de este material en las aulas, con relación a la promoción de aprendizaje interactivo, e investiga la posición ocupada por el docente con respecto a su alumnado. Estos dos aspectos se consideran factores significativos para una didáctica orientada a la promoción de experiencias de aula en línea con la educación ciudadana. El contexto sociodemográfico se sitúa en el ámbito educativo catalán con una muestra intencional criterial. El tratamiento de los datos recogidos parte de la observación directa no participante en las aulas, y de un análisis léxico-métrico utilizando el programa Iramuteq. Los resultados se tratan a partir de las reflexiones narrativas recogidas durante la observación de la puesta en escena de dicho material, considerando como dimensiones de análisis: el clima de aula, el desempeño de los materiales con relación al desarrollo competencial social del alumnado, y la metodología docente. El estudio concluye sobre la importancia de una preparación adecuada del profesorado, en relación al uso del material didáctico, para generar situaciones de aprendizaje activo, y la necesidad de un planteamiento pedagógico de dicho material que predisponga actividades cuya intención es la de promover estas mismas situaciones, desde enfoques didácticos que permitan tratar la competencia desde contenidos directamente relacionados con ella
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