El entorno del proceso de implicación familiar: bases empíricas para el diseño de un programa de intervención
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.06Palabras clave:
Implicación familiar, motivación académica, estilos de implicación, prácticas del profesorado, regulación de la motivación.Resumen
Tomando como base el modelo de Hoover-Dempsey y Sandler (1995) y centrándose en la estrategia de Homework (Epstein, 2009), es posible observar los efectos de la implicación familiar sobre la motivación del estudiante en el contexto del aprendizaje auto-regulado (Yotyodying, 2012). Con una muestra de 60 profesores de Educación Primaria, 630 familias, 630 estudiantes de 5º y 6º de Primaria, y un planteamiento transversal, se observa la influencia del profesorado en la decisión que toman las familias para implicarse, la percepción del estudiante de los estilos de implicación y la relación de estos estilos con la motivación del estudiante. Se concluye la notable influencia de un estilo basado en el apoyo (a demanda del estudiante) y el fomento de la autonomía, en la regulación de la motivación académica.
Descargas
Citas
Allen, S. (2005). Parent involvement, family structure, and academic achievement. Sacramento: Abstract of thesis California State University.
Anderson, A., Hattie, J., y Hamilton, R. (2005). Locus of control, self-efficacy, and motivation in different schools: in moderation the key to success. Educational Psychology, 25(5), 517-535. https://doi.org/10.1080/01443410500046754
Cerasoli, C., Nicklin, J., y Ford, M. (2014). Intrinsic motivation and extrinsic incentives jointly predict performance: A 40-year meta-analysis. Psychological Bulletin, 140(4), 980-1008. http://dx.doi.org/10.1037/a0035661
Covington, M. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: an integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171
Creemers, B., & Kyriakides, L. (2008). The dynamics of educational effectiveness. London: Routledge Taylor y Francis Group.
Deci, E., Vallerland, R., Pelletier, L., & Ryan, R. (1991). Motivation and education: the self-determination perspective. Educational Psychologist, 26(3y4), 325-346. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2904_6
Desforges, C. y Abouchaar, A. (2003). The impact of parental involvement, parental support and family education on pupil achievements and adjustment: a literature review. Research Report RR433. London: Queen’s Printer.
Epstein, J., & Dauber, S. (1991). School programs and teacher practices of parent involvement in Inner-City elementary and middle schools. Elementary School Journal, 91, 289-303. https://doi.org/10.1086/461656
Epstein, J., & Van Voorhis, F. (2001). More than minutes: teacher´s roles in designing homework. Educational Psychologist, 36, 181-193. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3603_4
Epstein, J. (2009). School, family, and community partnerships. Preparing educators and improving schools. Colorado: Westview Press.
Fawcett, L., & Garton, A. (2005). The effect of peer collaboration on children´s problema-solving ability. British Journal of Educational Psychology, 75, 157-169. https://doi.org/10.1348/000709904x23411
Fernández Enguita, M., Mena, L., y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación “la Caixa”.
Godás, A. (2015). La participación y el compromiso familiar en la escuela. En M.A. Santos Rego (Ed.), El poder de las familias en la educación (pp.123-144). Madrid: Síntesis.
Green, C., Walker, J., Hoover-Dempsey, K. & Sandler, H. (2007). Parent´s motivations for involvement in children´s education: an empirical test of a theoretical model of parental involvement. Journal of Educational Psychology, 9, 532-544. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.3.532
Grolnick, W. & Slowiaczek, M. (1994). Parent´s involvement in children´s schooling: a multidimensional conceptualization and motivational model. Child Development, 67, 237-252. https://doi.org/10.2307/1131378
Grolnick, W., Benjet, C., Kurowski, C., y Apostoleris, N. (1997). Predictors of parent involvement in children´s schooling. Journal of Educational Psychology, 89, 538-548. https://doi.org/10.1037/0022-0663.89.3.538
Gutiérrez-Domènech, M. (2009). Factors determinants del rendiment educatiu: el cas de Catalunya. Barcelona: “la Caixa”.
Hacker, D., Dunlosky, J., & Graesser, A. (Eds.) (2009). Handbook of metacognition in education. New York: Routledge.
Halgunseth, L. & Peterson, A. (2009). Family engagement, diverse families, and early chilhood education programs: and integrated review of the literature. Washington: National Association for the Education of Young Children (NAEYC).
Hill, N. & Tyson, D. (2009). Parent involvement in Middle School: a meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 45(3), 740-763. https://doi.org/10.1037/a0015362
Hill, N., Castellino, D., Lansford, J., Nowlin, P., Dodge, K., Bates, J., & Petit, G. (2004). Parent academic involvement as related to school behavior, achievement, and aspirations: demographic variations across adolescence. Child Development, 75, 1491-1509. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00753.x
Hoover-Dempsey, K., Bassler, O., & Brissie, J. (1992). Explorations in parent-school relations. Review of Educational Research, 85(5), 3-42. https://doi.org/10.1080/00220671.1992.9941128
Hoover-Dempsey, K. & Sandler, H. (1995). Parent involvement in children´s education: why does it make a difference? Teacher´s College Record, 97, 310-331.
Hoover-Dempsey, K. & Sandler, H. (2005). Final Performance Report for OERI Grant R305T010673: the social context of parent involvement. A path to enhanced achievement. Presented to Project Monitor, Institute of Education Sciences, U.S., Department of Education, March 22.
INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) (2018). Sistema estatal de indicadores de la educación 2018. Madrid: INEE.
Jung, E. & Han, H.S. (2013). Teacher outreach efforts and reading achievement in Kindergarten. Journal of research in Chilhood of Education, 27, 93-110. https://doi.org/10.1080/02568543.2012.739590
Latunde, Y. (2017). Research in parental involvement. New York: Palgrave McMillan.
Lorenzo, M., Godás, A., Priegue, D., y Santos Rego, M. A. (2009). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socioeducativa de la integración. Madrid: IFIIE-Ministerio de Educación.
Nermeen, E., Heather, J., & Votruba-Drzal, E. (2010). Parent involvement and children´s academic and social development in elementary school. Child Development, 81(3), 988-1005. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01447.x
Núñez, J., Vallejo, G., Rosário, P., Tuero, E., & Valle, A. (2014). Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico en Biología: análisis desde una perspectiva multinivel. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 145-172. https://doi.org/10.1387/revpsicodidact.7127
Patall, E., Cooper, H., & Robinson, J. (2008). The effects of choiceon intrinsic motivation and related outcomes: A meta-analysis of re-search findings. Psychological Bulletin, 134, 270-300. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.2.270
Reparaz, R., & Jiménez, E. (2015). Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela. Un análisis comparado. Participación Educativa 4(7), 39-47. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00489
Rodríguez, S., Núñez, J.C., Valle, A., Freire, C., Ferradás, M., & Rodríguez-Llorente, C. (2019). Relationship between students¿ prior academic achievement and homework behavioral engagement: the mediating/moderating role of learning motivation. Frontiers in Psychology, 10, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01047
Ryan, R., & Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55 ,68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68.
Ryan, M., & Deci, L. (2017). Self-determination theory: basis psychological needs in motivation, development, and wellness. New York: Guilford Publishing.
Santos Rego, M.A., & Lorenzo M. (2015). El Programa ECO-FA-SE: una concertación familia-escuela ante el rendimiento educativo. En M.A. Santos Rego (Ed.), El poder de las familias en la educación (pp.215-236). Síntesis. Madrid.
Santos Rego, M.A., Ferraces, M.J., Godás. A., & Lorenzo, M. (2018). Do cooperative learning and family involvement improve variables linked to academic performance? Psicothema, 30(2), 212-217. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.311
Santos Rego, M.A., Godás, A., & Lorenzo, M. (2012). El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes académicos. ESE, 23, 43-62.
Sektnan, M., McClelland, M., Acock, A., & Morrison, F. (2008). Relations between early family risk, children's behavioral regulation, and academic achievement. Early Childhood Research Quarterly, 25(4), 464-479. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2010.02.005
Sheridan, S., & Kim, E. (2015). Foundational aspects of family-school partnership research. London: Springer.
Torío, S., Peña, J. V., & Hernández, J. (2012). Primeros resultados de la aplicación y evaluación de un programa de educación parental: “Construir lo cotidiano”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 343-368. https://doi.org/10.4272/84-9745-045-0.ch11
Walker, J., Ice, C., Hoover-Dempsey, K., & Sandler, H. (2011). Latino parent´s motivation for involvement in their children´s schooling. Elementary School Journal, 111, 409-429. https://doi.org/10.1086/657653
Winne, P., & Nesbit, J. (2010). The psychology of academic achievement. Annual Review of Psychology, 61, 653-678. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100348
Yotyodying, S. (2012). The quality of home-based parental involvement. Antecedents and consequences in German and Thai families. Dissertation for obtaining the degree of Dr. Ph. at the Faculty of Psychology and Sports Sciences. Bielefeld University. Germany.
Zhang, Y. (2011). Educational expectations, school experiences, and academic achievements: a longitudinal examination. Gansu Survey of Children and Families Papers, 1-38.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.