El entorno del proceso de implicación familiar: bases empíricas para el diseño de un programa de intervención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.06

Palabras clave:

Implicación familiar, motivación académica, estilos de implicación, prácticas del profesorado, regulación de la motivación.

Resumen

Tomando como base el modelo de Hoover-Dempsey y Sandler (1995) y centrándose en la estrategia de Homework (Epstein, 2009), es posible observar los efectos de la implicación familiar sobre la motivación del estudiante en el contexto del aprendizaje auto-regulado (Yotyodying, 2012). Con una muestra de 60 profesores de Educación Primaria, 630 familias, 630 estudiantes de 5º y 6º de Primaria, y un planteamiento transversal, se observa la influencia del profesorado en la decisión que toman las familias para implicarse, la percepción del estudiante de los estilos de implicación y la relación de estos estilos con la motivación del estudiante. Se concluye la notable influencia de un estilo basado en el apoyo (a demanda del estudiante) y el fomento de la autonomía, en la regulación de la motivación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mar Lorenzo Moledo, USC

Profesora titular de la Universidade de Santiago de Compostela y acreditada como catedrática de Universidad. Actualmente es Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Servicios en la USC. Es miembro del Grupo de Investigación ESCULCA y de la Red de Investigación RIES. Ha sido premio nacional de Investigación Educativa, y tiene reconocidos tres sexenios de investigación por la CNEAI.

Citas

Allen, S. (2005). Parent involvement, family structure, and academic achievement. Sacramento: Abstract of thesis California State University.

Anderson, A., Hattie, J., y Hamilton, R. (2005). Locus of control, self-efficacy, and motivation in different schools: in moderation the key to success. Educational Psychology, 25(5), 517-535. https://doi.org/10.1080/01443410500046754

Cerasoli, C., Nicklin, J., y Ford, M. (2014). Intrinsic motivation and extrinsic incentives jointly predict performance: A 40-year meta-analysis. Psychological Bulletin, 140(4), 980-1008. http://dx.doi.org/10.1037/a0035661

Covington, M. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: an integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171

Creemers, B., & Kyriakides, L. (2008). The dynamics of educational effectiveness. London: Routledge Taylor y Francis Group.

Deci, E., Vallerland, R., Pelletier, L., & Ryan, R. (1991). Motivation and education: the self-determination perspective. Educational Psychologist, 26(3y4), 325-346. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2904_6

Desforges, C. y Abouchaar, A. (2003). The impact of parental involvement, parental support and family education on pupil achievements and adjustment: a literature review. Research Report RR433. London: Queen’s Printer.

Epstein, J., & Dauber, S. (1991). School programs and teacher practices of parent involvement in Inner-City elementary and middle schools. Elementary School Journal, 91, 289-303. https://doi.org/10.1086/461656

Epstein, J., & Van Voorhis, F. (2001). More than minutes: teacher´s roles in designing homework. Educational Psychologist, 36, 181-193. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3603_4

Epstein, J. (2009). School, family, and community partnerships. Preparing educators and improving schools. Colorado: Westview Press.

Fawcett, L., & Garton, A. (2005). The effect of peer collaboration on children´s problema-solving ability. British Journal of Educational Psychology, 75, 157-169. https://doi.org/10.1348/000709904x23411

Fernández Enguita, M., Mena, L., y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación “la Caixa”.

Godás, A. (2015). La participación y el compromiso familiar en la escuela. En M.A. Santos Rego (Ed.), El poder de las familias en la educación (pp.123-144). Madrid: Síntesis.

Green, C., Walker, J., Hoover-Dempsey, K. & Sandler, H. (2007). Parent´s motivations for involvement in children´s education: an empirical test of a theoretical model of parental involvement. Journal of Educational Psychology, 9, 532-544. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.3.532

Grolnick, W. & Slowiaczek, M. (1994). Parent´s involvement in children´s schooling: a multidimensional conceptualization and motivational model. Child Development, 67, 237-252. https://doi.org/10.2307/1131378

Grolnick, W., Benjet, C., Kurowski, C., y Apostoleris, N. (1997). Predictors of parent involvement in children´s schooling. Journal of Educational Psychology, 89, 538-548. https://doi.org/10.1037/0022-0663.89.3.538

Gutiérrez-Domènech, M. (2009). Factors determinants del rendiment educatiu: el cas de Catalunya. Barcelona: “la Caixa”.

Hacker, D., Dunlosky, J., & Graesser, A. (Eds.) (2009). Handbook of metacognition in education. New York: Routledge.

Halgunseth, L. & Peterson, A. (2009). Family engagement, diverse families, and early chilhood education programs: and integrated review of the literature. Washington: National Association for the Education of Young Children (NAEYC).

Hill, N. & Tyson, D. (2009). Parent involvement in Middle School: a meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 45(3), 740-763. https://doi.org/10.1037/a0015362

Hill, N., Castellino, D., Lansford, J., Nowlin, P., Dodge, K., Bates, J., & Petit, G. (2004). Parent academic involvement as related to school behavior, achievement, and aspirations: demographic variations across adolescence. Child Development, 75, 1491-1509. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00753.x

Hoover-Dempsey, K., Bassler, O., & Brissie, J. (1992). Explorations in parent-school relations. Review of Educational Research, 85(5), 3-42. https://doi.org/10.1080/00220671.1992.9941128

Hoover-Dempsey, K. & Sandler, H. (1995). Parent involvement in children´s education: why does it make a difference? Teacher´s College Record, 97, 310-331.

Hoover-Dempsey, K. & Sandler, H. (2005). Final Performance Report for OERI Grant R305T010673: the social context of parent involvement. A path to enhanced achievement. Presented to Project Monitor, Institute of Education Sciences, U.S., Department of Education, March 22.

INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) (2018). Sistema estatal de indicadores de la educación 2018. Madrid: INEE.

Jung, E. & Han, H.S. (2013). Teacher outreach efforts and reading achievement in Kindergarten. Journal of research in Chilhood of Education, 27, 93-110. https://doi.org/10.1080/02568543.2012.739590

Latunde, Y. (2017). Research in parental involvement. New York: Palgrave McMillan.

Lorenzo, M., Godás, A., Priegue, D., y Santos Rego, M. A. (2009). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socioeducativa de la integración. Madrid: IFIIE-Ministerio de Educación.

Nermeen, E., Heather, J., & Votruba-Drzal, E. (2010). Parent involvement and children´s academic and social development in elementary school. Child Development, 81(3), 988-1005. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01447.x

Núñez, J., Vallejo, G., Rosário, P., Tuero, E., & Valle, A. (2014). Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico en Biología: análisis desde una perspectiva multinivel. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 145-172. https://doi.org/10.1387/revpsicodidact.7127

Patall, E., Cooper, H., & Robinson, J. (2008). The effects of choiceon intrinsic motivation and related outcomes: A meta-analysis of re-search findings. Psychological Bulletin, 134, 270-300. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.2.270

Reparaz, R., & Jiménez, E. (2015). Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela. Un análisis comparado. Participación Educativa 4(7), 39-47. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00489

Rodríguez, S., Núñez, J.C., Valle, A., Freire, C., Ferradás, M., & Rodríguez-Llorente, C. (2019). Relationship between students¿ prior academic achievement and homework behavioral engagement: the mediating/moderating role of learning motivation. Frontiers in Psychology, 10, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01047

Ryan, R., & Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55 ,68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68.

Ryan, M., & Deci, L. (2017). Self-determination theory: basis psychological needs in motivation, development, and wellness. New York: Guilford Publishing.

Santos Rego, M.A., & Lorenzo M. (2015). El Programa ECO-FA-SE: una concertación familia-escuela ante el rendimiento educativo. En M.A. Santos Rego (Ed.), El poder de las familias en la educación (pp.215-236). Síntesis. Madrid.

Santos Rego, M.A., Ferraces, M.J., Godás. A., & Lorenzo, M. (2018). Do cooperative learning and family involvement improve variables linked to academic performance? Psicothema, 30(2), 212-217. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.311

Santos Rego, M.A., Godás, A., & Lorenzo, M. (2012). El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes académicos. ESE, 23, 43-62.

Sektnan, M., McClelland, M., Acock, A., & Morrison, F. (2008). Relations between early family risk, children's behavioral regulation, and academic achievement. Early Childhood Research Quarterly, 25(4), 464-479. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2010.02.005

Sheridan, S., & Kim, E. (2015). Foundational aspects of family-school partnership research. London: Springer.

Torío, S., Peña, J. V., & Hernández, J. (2012). Primeros resultados de la aplicación y evaluación de un programa de educación parental: “Construir lo cotidiano”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 343-368. https://doi.org/10.4272/84-9745-045-0.ch11

Walker, J., Ice, C., Hoover-Dempsey, K., & Sandler, H. (2011). Latino parent´s motivation for involvement in their children´s schooling. Elementary School Journal, 111, 409-429. https://doi.org/10.1086/657653

Winne, P., & Nesbit, J. (2010). The psychology of academic achievement. Annual Review of Psychology, 61, 653-678. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100348

Yotyodying, S. (2012). The quality of home-based parental involvement. Antecedents and consequences in German and Thai families. Dissertation for obtaining the degree of Dr. Ph. at the Faculty of Psychology and Sports Sciences. Bielefeld University. Germany.

Zhang, Y. (2011). Educational expectations, school experiences, and academic achievements: a longitudinal examination. Gansu Survey of Children and Families Papers, 1-38.

Publicado

2019-07-01