El ocio de los jóvenes vulnerables: importancia, satisfacción y autogestión
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.07Palabras clave:
ocio, juventud, vulnerabilidad social, investigación, participaciónResumen
El ocio se ha convertido en una realidad que ha ido cobrando en las últimas décadas cada vez más importancia, como medio de desarrollo, autorrealización y satisfacción personal. En los momentos que estamos, tras años de crisis y transformación de la economía, debe ser un objetivo conocer y saber qué piensan y qué deciden los jóvenes, especialmente los más vulnerables, sobre su ocio, porque las dificultades económicas lo deprimen y, por tanto, su desarrollo personal, su autorrealización, sus relaciones sociales y, en definitiva, su calidad de vida.
Para compensar esta situación la sociedad debe esforzarse, otorgando la importancia que tiene el ocio en sí, además del valor pedagógico que puede tener en cualquier interven¬ción socioeducativa y, especialmente, con colectivos en riesgo de exclusión, vulnerabilidad social, etc., un valor actualmente desaprovechado en muchas ocasiones en el trabajo con jóvenes. La finalidad del presente artículo se concreta en analizar cómo valoran los jóvenes en situación de vulnerabilidad su actividad de ocio desde el punto de vista de la importancia que tiene para ellos, la satisfacción que les reporta y la autogestión que realizan de la misma, a través de un cuestionario a 2.694 participantes, siendo 783 casos (29.06% del total de la mues¬tra) considerados en situación de vulnerabilidad. También, se busca identificar si su valoración difiere de la que realizan los jóvenes que no se encuentran en situación de vulnerabilidad. Finalmente, se trata de determinar si existen relaciones entre las distintas valoraciones que realizan los jóvenes vulnerables de su actividad de ocio.
Los resultados revelan que los jóvenes vulnerables conceden una elevada importancia a su actividad de ocio, al tiempo que se muestran altamente satisfechos con ella; sin embargo, consideran que participar en su organización y/o en la gestión del espacio no incrementaría su satisfacción ni los beneficios que les reporta.
Descargas
Citas
Anderson, A. (2017). The five-factor model for leisure management: pedagogies for assessing personality differences in positive youth development programmes. World Leisure Journal, 59 (1). https://doi.org/10.1080/16078055.2016.1 277613
Bendit, R. (2000). Participación social y política de los jóvenes en países de la Unión Europea. In CLACSO (Ed.), La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo (CLACSO, pp. 19–58). Buenos Aires. Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cyg/juventud/bendit
Bendit, R., & Miranda, A. (2015). Transitions to adulthood in contexts of economic crisis and post-recession. The case of Argentina. Journal of Youth Studies, 18. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.944117
Benedicto. J., Fernández, L., Gutiérrez, M., Martín, A., Martín, E., & Morán, M.L. (2014). Transitar a la intemperie: jóvenes en busca de integración. Madrid, Instituto de la Juventud.
Breen, R., & Goldthorpe, J. (1999). Class, mobility, and merit: The experience of two British cohorts. European Sociolo¬gical Review, 17, pp.81-101.
Bryman, A. (2012). Social research methods. New York: Oxford.
Caballo Villar, B. (2014). Jóvenes, ocio y educación en la sociedad red. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 0(25), 17–24. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.01
Caride, J. A. (2012). Presentación: tiempos educativos, tiempos de ocio. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 20, 7–16. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3975060
Collins, M., & Haudenhuyse, R. (2015). Social Exclusion and Austerity Policies in England: The Role of Sports in a New Area of Social Polarisation and Inequality? Social Inclusion, 3(3), 5–18. https://doi.org/10.17645/si.v3i3.54
Cuenca Cabeza, M. (2011). El ocio como ámbito de Educación Social. Educación Social: Revista de Intervención Socioe¬ducativa, 47, 25–40. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3616763
Cuenca Cabeza, M. (2013). Ocio valioso en tiempos de crisis. En La crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social (pp. 5–20). Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones. Retrieved from https://dial¬net.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4481143
Erikson, R., & Jonsson, J. (1996). Explaining class inequality in education: The Swedish case in comparative perspective. Oxford: Westview Press.
Fernández-García, A., Poza-Vilches, M. de F., & Fiorucci, M. (2014). Análisis Metateórico sobre el Ocio de la juven-tud con problemas sociales. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 0(25), 119–141. https://doi.org/10.7179/ PSRI_2015.25.06
FOESSA, F. (2014). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014. Madrid : Fundación Foessa, 2014. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/extlib?codigo=655054
INJUVE. (2013). Informe Juventud en España 2012. Madrid: INJUVE. Retrieved from http://www.injuve.es/observatorio/ demografia-e-informacion-general/informe-de-la-juventud-en-espana-2012
INJUVE. (2014). Jóvenes, ocio y consumo. Madrid. Retrieved from http://www.injuve.es/sites/default/files/2016/08/pu¬blicaciones/conclusionessondeo_2014-3.pdf
Jiménez Ramírez, M. M. (2012). Actuaciones socio-comunitarias y educativas inclusivas con alumnado en riesgo de ex¬clusión social. Revista de Investigación En Educación, 2(10), 62–78. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/ extart?codigo=4733024
Lebrero Baena, M. P., Páez Gallego, J., & Tasende Mañá, B. (2014). Evolución del ocio de los jóvenes españoles en la última década. En Educación y jóvenes en tiempos de cambio. Madrid: UNED (pp. 333–344). Retrieved from https:// dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4934668
López-Noguero, F. (2004). La Educación Popular en España, retos e interrogantes. Agora Digital, 7. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1088877
López-Noguero, F. (2005). Inadaptación social y educación social especializada con jóvenes: nuevas perspectivas. XXI. Revista de Educación, 7, 61–72. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1991985
López-Noguero, F., & Sarrate Capdevila, M. L. (2014). El ocio desde una perspectiva internacional. En Educación y jóvenes en tiempos de cambio. Madrid: UNED (pp. 323–333). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/ extart?codigo=4934662
López-Noguero, F., Sarrate Capdevila, M. L., & Lebrero Baena, M. P. (2016). El ocio de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Análisis discursivo. Revista Española de Pedagogía, 74(263), 127–145. Retrieved from https://dialnet. unirioja.es/servlet/extart?codigo=5322644
Melendro Estefanía, P. M., García Castilla, F. J., & Goig Martínez, R. (2016). El uso de las TIC en el ocio y la formatión de los jóvenes vulnerables. Revista Espanola de Pedagogia, 74(263), 71–89.
Moreno, A. (2015). La empleabilidad de los jóvenes en España: Explicando el elevado desempleo juvenil durante la recesión económica. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(1), 3-20. Doi: http://dx.doi. org/10.18004/riics.2015.julio.3-20
Moscoso, D., Martín, M., Pedrajas, N., & Sánchez, R. (2013). Active sedentary lifestyle. Leisure, physical activity and li¬festyles of the Spanish youth | Sedentarismo activo. Ocio, actividad física y estilos de vida de la juventud española. Archivos de Medicina Del Deporte, 158, 341-347.
Rodríguez, A.E., De Juanas, A., & González, A.L. (2016). Atribuciones de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social sobre los beneficios del estudio y la inserción laboral. Revista Española de Pedagogía, 74(263), 109-126
Salazar, C. M., & Arellano Ceballos, A. C. (2015). El concepto ocio en la vida moderna de Latinoamérica: revisión y apuntes para una ingeniería sociocultural. Razón y Palabra, 90. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/ extart?codigo=5183577
Schoon, I. (2008). A trasgenerational modelo of status attainment: The potential mediating role of school motivation and education. National Institute Economic Review, 205, 72-82.
Uceda i Maza, F. X., Navarro Pérez, J. J., Montón Sánchez, C., & Pérez Cosín, J. V. (2012). Espacios y tiempos para el ocio integrado como herramienta de promoción educativa con adolescentes en conflicto con la ley. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación ( RASE ), 5(2), 311–327. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/ extart?codigo=5144545
Valdemoros San Emeterio, M. A., Ponce de León Elizondo, A., & Gradaílle Pernas, R. (2016). Actividad física de ocio juvenil y desarrollo humano. Revista de Psicología Del Deporte, 25(4), 45–51. Retrieved from https://dialnet.unirioja. es/servlet/extart?codigo=5797904
Vasco González, M., & Pérez Serrano, M. G. (2017). Ocio digital en los jóvenes en dificultad social. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 147–160. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5901380
WLRA. (1994). WLRA International Charter for Leisure Education. World Leisure & Recreation, 36(2), 41–45. https://doi. org/10.1080/10261133.1994.9673916
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.