Revelando el impacto de la pandemia: ¿La COVID-19 provocó fracasos empresariales? Un análisis de vanguardia con modelado autorregresivo espacial
DOI:
https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.24.047Palabras clave:
Fracaso empresarial, Covid, Diferencias en Diferencias, liquidez, endeudamiento, rentabilidad, eficiencia, dependencia espacialResumen
El objetivo de este estudio es estimar el impacto de la Covid-19 en el comportamiento de las empresas y su efecto espacial entre empresas. Se han desarrollado cuatro especificaciones con el fin de analizar la influencia de la pandemia en las variables clave que determinan el comportamiento de las empresas: liquidez, endeudamiento, rentabilidad y eficiencia. Este estudio se ha centrado en la provincia de Barcelona, España, de la cual se ha compilado una base de datos de empresas fracasadas y no fracasadas, antes y después de la pandemia. Los modelos se han estimado utilizando la metodología multi-ecuacional SUR espacial y cada una de las ecuaciones fue estimada siguiendo un modelo espacial de diferencias en diferencias. Los resultados obtenidos confirman que la aparición de la Covid-19 ha tenido un impacto significativo en las ratios financieras de las empresas empeorando sus posiciones en relación a la liquidez, endeudamiento y eficiencia de las empresas con la existencia de un patrón de contagio espacial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 David Garnés-Galindo, Manuel Ruiz-Marín, María Luz Maté-Sánchez-Val
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
En el momento de aceptar la publicación de sus artículos en Investigaciones Regionales / Journal of Regional Research, los autores acceden a utilizar la licencia Creative Commons CC BY-NC. IIRR/JRR es una revista abierta que permite a los autores retener el máximo control sobre su trabajo. Los autores aceptarán utilizar la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial. Esta licencia permite a cualquier persona copiar y distribuir el artículo con propósitos no comerciales, siempre y cuando se atribuya adecuadamente la atribución del trabajo a la revista y a los autores.