Explorando la interacción entre la reputación del museo y la de la ciudad
Perspectivas desde las Galerías Uffizi y Florencia
DOI:
https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.25.010Palabras clave:
Reputación del museo, reputación de la ciudad, modelado de temas, Uffizi, FlorenciaResumen
Esta investigación analiza cómo se perciben las reputaciones de los museos y de las ciudades en las narrativas de los medios digitales, y explora el papel de la comunicación en línea de los museos en la configuración de esta relación. Para examinar estas dinámicas, se ha investigado el caso de las Galerías Uffizi y la ciudad de Florencia. El análisis emplea un enfoque mixto, que combina el análisis de entrevistas con el personal del museo sobre las estrategias de comunicación digital con técnicas de modelado de temas aplicadas a artículos periodísticos. Los resultados revelan que los Uffizi y Florencia poseen marcas fuertes, lo que se traduce en reputaciones distintivas tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, en las narrativas de los medios locales emerge una interacción más dinámica entre ambas reputaciones, reflejo de los esfuerzos deliberados por parte de la dirección de los Uffizi para vincularse con la ciudad. Los resultados sugieren que una mayor alineación entre la marca ciudad y la estrategia de las instituciones culturales podría fortalecer la reputación de la ciudad a nivel nacional y global.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paola Beccherle, Stefania Oliva, Luciana Lazzeretti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
En el momento de aceptar la publicación de sus artículos en Investigaciones Regionales / Journal of Regional Research, los autores acceden a utilizar la licencia Creative Commons CC BY-NC. IIRR/JRR es una revista abierta que permite a los autores retener el máximo control sobre su trabajo. Los autores aceptarán utilizar la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial. Esta licencia permite a cualquier persona copiar y distribuir el artículo con propósitos no comerciales, siempre y cuando se atribuya adecuadamente la atribución del trabajo a la revista y a los autores.
Datos de los fondos
-
NextGenerationEU
Números de la subvención CUP B53C22004010006