The Integration of the Spanish Electricity System: Volta’s Business Model (1910-1960)
DOI:
https://doi.org/10.33231/j.ihe.2024.07.001Palabras clave:
historia de la electricidad, integración del mercado, organización industrial, estrategia empresarial, N73, N74, L94, L22Resumen
Las investigaciones sobre el sector eléctrico español permiten conocer con bastante precisión la evolución de sus principales indicadores macroeconómicos, así como el comportamiento de sus empresas. Sin embargo, el éxito de las empresas universales, así como la creencia de que la teoría del monopolio natural aplicada a todas las fases del negocio (producción, distribución y comercialización) hasta finales del siglo xx, ha llevado a una
falta de conocimiento preciso sobre el funcionamiento y su paso de sistemas eléctricos tradicionales a sistemas integrados. Por tanto, el objetivo de esta comunicación es doble. En primer lugar, arrojar luz sobre el papel que desempeñan las empresas involucradas en los procesos de integración regional. En segundo lugar, y especialmente, resaltar la función emprendedora de las empresas de distribución y comercialización. Para ello, analizamos una de las mayores empresas distribuidoras españolas entre 1910 y 1960, entendiendo que este caso de estudio representa un modelo seguido, con matices propios de su contexto económico y empresarial, por muchas otras compañías eléctricas españolas e internacionales.
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Derechos de autor 2024 Josean Garrues Irurzun, Antonio Hidalgo Mateos
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