Redes sociales y negocios. La red de inversión del Banco de Barcelona en la economía catalana a mediados del siglo xix

Autores/as

  • Marc Badía-Miró
  • Yolanda Blasco-Martel
  • Sergi Lozano
  • Raimon Soler

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2012.10.016

Palabras clave:

Mercados financieros, Redes sociales, Inversiónr, N2, L14, G24

Resumen

La aparición del Banco de Barcelona generó la constitución de una compacta red de inversión entre sus consejeros. En este trabajo testamos cómo se inserta esta red de inversión en una red mayor, la de los principales inversores de Cataluña en el periodo 1815-1866, así como el papel que desempeñaron los principales directivos del Banco en esa red mayor. Nuestras conclusiones indican que algunos de los directivos del Banco mantuvieron una posición central en la red conformada por los mayores inversores catalanes. El papel en la red de dichos inversores garantizó información fluida sobre la marcha de los negocios, información que no solo fue aprovechada en el desarrollo de las funciones bancarias de la institución, sino que incidió en las decisiones de inversión de sus directivos. Por otra parte, en el Banco confluyeron individuos que se relacionaban con diferentes sectores, así la institución aglutinó a su alrededor a un importante núcleo empresarial con diferentes influencias y conexiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Badía-Miró, M., Blasco-Martel, Y., Lozano, S., & Soler, R. (2019). Redes sociales y negocios. La red de inversión del Banco de Barcelona en la economía catalana a mediados del siglo xix. Investigaciones De Historia Económica, 9(3), 143–154. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2012.10.016

Número

Sección

ARTÍCULOS