Formación e internacionalización de la gran empresa cárnica española, 1944–2008: Campofrío
DOI:
https://doi.org/10.1016/S1698-6989(09)70104-3Palabras clave:
Historia de la Empresa, Industria Cárnica, Gerencia, Estructura de Mercado, España, L3, L22, N64, N84Resumen
Campofrío era en 2000 la mayor empresa cárnica de la Unión Europea y figuraba entre las más importantes del mundo. Muy pocas empresas manufactureras o alimenticias españolas tenían una posición similar en el mercado europeo. Este trabajo pretende esclarecer las claves de una historia tan corta como exitosa. Mi propósito es probar que tal fue el resultado de sus virtudes gerenciales y productivas y, muy especialmente, de su política de colaboración con las empresas competidoras. No obstante, Campofrío fracasó en su conquista de Latino América. Su estudio puede ofrecer una visión menos épica de la extensión de las empresas españolas en ese Continente en las últimas décadas del siglo XX, al tiempo que proporciona nuevas noticias sobre su crecimiento en la Europa del Este.Descargas
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Moreno Lázaro, J. (2019). Formación e internacionalización de la gran empresa cárnica española, 1944–2008: Campofrío. Investigaciones De Historia Económica, 5(14), 103–140. https://doi.org/10.1016/S1698-6989(09)70104-3
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