Cambio político, instituciones y empresas ferroviarias en España (1918-1936)

Autores/as

  • Pedro Pablo Ortúñez Goicolea

DOI:

https://doi.org/10.1016/S1698-6989(08)70172-3

Palabras clave:

Instituciones y Organizaciones, Regulación de sectores públicos, Transportes y Estado, Historia de empresas ferroviarias, España, N24, N44, N74

Resumen

El texto muestra cómo el Estado modificó su posición respecto al sector ferroviario y a las empresas concesionarias después de la I Guerra Mundial, de acuerdo con los principios surgidos entonces sobre la intervención de los gobiernos en las actividades económicas. Posteriormente, la necesidad de las empresas ferroviarias españolas de contar con el Estado para que éste aprobara una elevación de tarifas, le hizo de nuevo fuerte y le permitió pasar de regular a intervenir en el sector y en las empresas, hasta llegar a la nacionalización de las mismas en 1941. Esta modificación del escenario para las dos partes llevó a crear instituciones y organizaciones que articularan esa intervención.

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Cómo citar

Ortúñez Goicolea, P. P. (2019). Cambio político, instituciones y empresas ferroviarias en España (1918-1936). Investigaciones De Historia Económica, 4(12), 141–168. https://doi.org/10.1016/S1698-6989(08)70172-3

Número

Sección

ARTÍCULOS