Las presiones políticas y empresariales en el marco del proceso de negociación para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (c. 1962-1968)

Autores/as

  • Jesús M. Zaratiegui

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2015.05.003

Palabras clave:

Mercado Común Europeo, España, Grupos de presión, Amenazas económicas, F15, F52, N24

Resumen

En los 24 años que duró el proceso de integración de España en el Mercado Común nuestro país echó mano de todas las armas a su disposición (diplomáticas, económicas, políticas) para conseguir la entrada en un club cuyas reglas (libertades fundamentales) no cumplía ni tenía intención de hacerlo el Gobierno español. En este artículo estudiamos un tipo especial consistente en presionar a las empresas instaladas en nuestro país para que sus directivos presionaran a sus Gobiernos respectivos en orden a facilitar las negociaciones de entrada con nuestro país. En especial nos centramos en las actuaciones sobre las empresas (y sus empresarios) holandeses e italianos con intereses en España. Hay escasos estudios sobre esta peculiar forma de lobby por parte de los estados sobre los directivos de las empresas. Se plantean también posibles modos de valoración cuantitativa de estas presiones económicas.

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Cómo citar

Zaratiegui, J. M. (2019). Las presiones políticas y empresariales en el marco del proceso de negociación para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (c. 1962-1968). Investigaciones De Historia Económica, 12(3), 181–190. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2015.05.003

Número

Sección

ARTÍCULOS