A. Kuentzmann Damm y la familia Camps: los precursores de la gran industria cervecera en Barcelona (1872–1876)
DOI:
https://doi.org/10.33231/j.ihe.2025.03.04Palabras clave:
J12, J31, J33, D13Resumen
El artículo se centra en la llegada de la gran y moderna industria cervecera a Barcelona tras la fundación de Camps y Kuentzmann en 1872, en el entonces municipio de Sant Martí de Provençals, limítrofe con la ciudad. Después de un breve auge en el sector, que marcó además el inicio de la vinculación de la familia Damm con el mundo cervecero, la compañía tuvo un precipitado desenlace a finales de 1874. Con la salida de August Kuentzmann Damm, la sucesora, Camps y Compañía, apenas se mantuvo activa un año, quizá por las dificultades para encontrar otro maestro cervecero cualificado en un país de tradición vinícola. En 1875, Kuentzmann prosiguió su trayectoria en solitario, estableciendo su segunda compañía en Barcelona, que permaneció operativa hasta septiembre de 1876. Ese mismo año puso en marcha su tercera fábrica de cerveza, en la que su primo Joseph Damm ejerció como maestro cervecero. Tras la muerte de Kuentzmann en 1877, su esposa Milania asumió la dirección del negocio hasta 1880.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Xavier Garcia Barber

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, y no permite hacer uso comercial de la misma ni tampoco obras derivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.
