Las lógicas de la emancipación: Psiquiatría y ciudadanía en la España del tardofranquismo

Resumen

El presente artículo trata de reconstruir y esclarecer algunas de las causas y consecuencias del clima de efervescencia emancipatoria que, como en otros ámbitos de la sociedad española, se apoderó de los discursos y las prácticas psiquiátricas en los años finales de la dictadura franquista. De este modo, la cristalización de una nueva sensibilidad hacia la situación de las personas afectadas por trastornos mentales, las crecientes exigencias de participación de los profesionales en la gestión de las instituciones y los esfuerzos por implementar un trato más horizontal con los pacientes se interpretan en el marco de la irrupción de una conciencia ciudadana más activa, asertiva e inclusiva. Teniendo en cuenta la severa restricción de derechos políticos y las medidas represivas con las que el régimen se enfrentó finalmente a la disidencia psiquiátrica, se concluye con una breve reflexión sobre el difícil encaje de la cultura de la salud mental comunitaria con entornos sociopolíticos autoritarios y el inevitable desencanto que hubo de provocar posteriormente la implementación efectiva de los procesos de desinstitucionalización y reforma psiquiátrica.

Biografía del autor/a

Enric J. Novella, Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales sobre la Ciencia, Universitat de València
Profesor Titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia e investigador del Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales sobre la Ciencia. Es doctor en Medicina, licenciado en Filosofía y médico especialista en Psiquiatría. Ha realizado estancias de investigación y ha sido profesor invitado en diversas instituciones académicas de Europa y América Latina. Es autor de las monografías Der junge Foucault und die Psychopathologie (2008), La ciencia del alma(2013) y El discurso psicopatológico de la modernidad(2018), así como de numerosos artículos y ensayos dedicados a la historia y la filosofía de la psiquiatría, la psicología y la medicina.
Publicado
2021-11-18
Sección
ESTUDIOS