La ultraderecha española: una presencia ausente (1975-1999).
Resumen
Numerosos países de Europa occidental han conocido el desarrollo de partidos relevantes de extrema derecha postindustrial o «nacional-populismos». Sin embargo, España —como Grecia y Portugal— ha constituido una excepción: desde que en las elecciones de 1982 este espectro político perdió su representación parlamentaria, se halla inmerso en una crisis profunda. Este estudio, elaborado desde una perspectiva comparativa, examina diversas hipótesis sobre las razones de su fracaso, centradas esencialmente en cuatro espectos: su cultura política «arcaizada» e impermeable a la influencia de la moderna ultraderecha europea; su incapacidad para vertebrarse organizativamente; la competencia política ejercida desde la derecha democrática y la existencia de un vacío general entre la militancia más joven y la más adulta, que ha dificultado la síntesis ideológica de la nostalgia franquista y las consignas de la nueva extrema derecha (como la xenofobia o el «neopaganismo»). Finalmente, el trabajo apunta eventuales vías de su desarrollo a corto y medio plazo.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.