Devociones para Tiempos de Espadas: el Sagrado Corazón y Cristo Rey como categorías políticas del movimiento carlista (1931-1936)
Palabras clave:
España, Segunda República, carlismo, catolicismo político.Resumen
Durante la Segunda República, el movimiento carlista recuperó su discurso y sus símbolos, ofreciéndose como alternativa radical de restauración católica. Su orientación fue francamente opuesta a la defendida por Pío XI y la jerarquía eclesiástica española, pero los legitimistas intentaron presentarse, ante la opinión pública católica, como fieles defensores de la ortodoxia cristiana y de la Silla de Pedro. Las consagraciones de Alfonso Carlos I al Sagrado Corazón —como un paso más en la restauración del reinado social de Jesucristo— fueron utilizadas para lograr aumentar sus apoyos políticos, en una coyuntura marcada por el enfrentamiento entre las políticas secularizadoras republicanas y las defensivas católicas.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.