Nacionalismo español y culturas políticas. El comienzo de una buena amistad
DOI:
https://doi.org/10.18042/hp.34.13Palabras clave:
Nacionalismo español, culturas políticas, historiografía, historia culturalResumen
En las últimas décadas, la nueva historia cultural ha ido abriendo espacios desde los que iluminar zonas del pasado poco exploradas anteriormente y desde los que replantear en su conjunto nuestra comprensión de los grandes procesos históricos. Una renovación que ha resultado particularmente evidente en algunos de los ámbitos que más han centrado últimamente la atención de los especialistas: el del estudio de los procesos de construcción nacional y el de la historia cultural de la política. En la historiografía española, el debate sobre la «nación» ha ocupado en los últimos años cientos de páginas, tantas como las que se han dedicado a la incorporación de conceptos como el de «cultura política». Sin embargo, solo hasta hace bien poco unos y otros estudiosos han empezado a cruzar sus caminos. En este texto repaso brevemente algunos de los últimos desarrollos teóricos en el estudio de las naciones y de los nacionalismos, posteriormente sitúo los debates que ha suscitado el concepto de «cultura política» en España, y, por último, señalo de qué modos puede ser útil dicho concepto (o lo está siendo) para el estudio del nacionalismo español.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Xavier Andreu Miralles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.