De la selva brasileña a la capital de las ciencias sociales: proyectos modernizadores de la Fundación Ford en América Latina, 1927-1965

  • Benedetta Calandra Universidad de Bérgamo
Palabras clave: América Latina, fundaciones particulares, modernización, políticas culturales de Estados Unidos

Resumen

El artículo se propone reflexionar sobre el papel jugado por la Fundación Ford, un gigante de la filantropía estadounidense, en el subcontinente americano. El marco temporal se despliega a lo largo de cuatro décadas: desde el primer contacto establecido por Henry Ford en Brasil (1927), antes del propio nacimiento de la Fundación, hasta la apertura de las primeras sedes oficiales en América Latina ya a principios de los años sesenta. El análisis de la documentación de archivo permite destacar dos núcleos temáticos que merecen especial atención. Por un lado, el tipo de interés «modernizador» de la Fundación hacia el espacio latinoamericano, que no consistió en una simple transferencia del know how estadounidense orientada al «desarrollo», sino que llevó aparejado un objetivo más global de exportación del American Way of Life, en sentido cultural, social y político. Por otro, se pone el acento en el contexto general de la Guerra Fría, y en tal sentido las múltiples intersecciones que presentó ese interés modernizador con cuestiones estrictamente políticas, también de acuerdo a los distintos significados. 

Biografía del autor/a

Benedetta Calandra, Universidad de Bérgamo

Investigador y profesor asistente en Historia de las Américas, Universidad de Bergamo, Italia, Departamento de Lenguas y Literaturas extranjeras y Comunicación. Líneas de investigación: historia contemporánea de América Latina, exilio político, relaciones culturales entre Estados Unidos y América Latina. Monografías: La guerra fría cultural en América Latina (ed., con Marina Franco), Buenos Aires, 2012; L’america della solidarietà, Roma, 2006; La memoria ostinata, Roma, 2004. Artículos aparecidos en “Contemporánea” (Montevideo), “Historia acutal online” (Cadiz), “Estudia Histórica” (Salamanca), “Bullettin of Latin American Research” (Liverpool).

Publicado
2016-02-18
Sección
MONOGRÁFICO